Actualizado 28/04/2010 17:16:03 +00:00 CET

Venezuela.- Chávez ordena expropiar unos terrenos de la mayor empresa de alimentos y bebidas de Venezuela

CARACAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este martes por la noche (madrugada en España) un decreto en el que ordena la expropiación de unos terrenos de Empresas Polar, la mayor procesadora de alimentos y bebidas del país, donde tiene previsto construir viviendas de interés social.

La medida afecta a unos almacenes de Polar ubicados en la zona industrial de la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara (centro), los cuales, según Chávez, estaban siendo utilizados solamente como depósitos, pese a que la empresa rechaza tales versiones.

En reiteradas ocasiones Chávez ha expresado su deseo de expropiar espacios de esta poderosa empresa latinoamericana, como parte de su política de nacionalizar propiedades del sector privado para desarrollar planes de interés social como la construcción de viviendas para las clases más bajas.

Ante esta situación, el mandatario venezolano no ha vacilado en atacar al dueño de Polar, Lorenzo Mendoza, acusándole de querer sabotear la distribución de alimentos en el país, donde actualmente escasean algunos productos de primera necesidad.

La poderosa compañía, por su parte, ha argumentado que las restricciones en la entrega de divisas impuestas por Chávez han impedido a muchos empresarios adquirir materias primas para mantener la producción y abastecer la demanda.

"Quédate tranquilo más bien, quédate tranquilo, dile a tus abogados que se queden tranquilos (...) No me provoques compadre, que tienes bastantes cosas por allí", dijo el gobernante durante una reunión ministerial televisada.

Chávez también se ha referido a algunos terrenos "de no se cuántas hectáreas" pertenecientes a Polar, ubicados en el este de Caracas que ponen en evidencia "lo que es la burguesía y lo que fue estado burgués" en Venezuela. "El uso del terreno, del territorio para favorecer a las clases pudientes", aclaró.

Empresas Polar, propiedad de una acaudalada familia, fabrica productos de la llamada cesta básica alimenticia como la harina de maíz precocido que se utiliza para hacer la tradicional arepa, además de importantes marcas cervezas y refrescos.

La compañía también se encarga de las operaciones de Pepsi Cola Venezuela. Asimismo, cuenta con acciones en la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), del grupo francés Casino, a la que recientemente Chávez les expropió la cadena de hipermercados Exito.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  2. 2

    Venezuela.- Venezuela urge a los países de la conferencia de donantes a "solicitar recursos" para ellos por la pandemia

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Coronavirus.- Brasil mantiene el uso de la hidroxicloroquina pese a las suspicacias de la OMS

  5. 5

    Ecuador.- Trabajadores y estudiantes se manifiestan en Quito contra las medidas económicas del Gobierno ecuatoriano