Actualizado 11/07/2012 17:50 CET

Venezuela.- Chávez solicitará al Parlamento una ley que aumente el endeudamiento público para cubrir el gasto social

Hugo Chávez
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, solicitará a la Asamblea Nacional --parlamento unicameral dominado por sus aliados-- la aprobación de una ley que permita incrementar nuevamente el endeudamiento del país con el objetivo de cubrir el gasto social de este año, según ha informado el vicepresidente, Elías Jaua.

Jaua ha anunciado que el jefe de Estado aprobó en consejo de ministros, el martes por la noche, una "ley especial de endeudamiento complementario" por 30.000 millones de bolívares (unos 5.700 millones de euros), que se sumarán a los 81.000 millones de bolívares (casi 15.500 millones de euros) de endeudamiento formal aprobado para este año, lo que representa un incremento del 36 por ciento.

El monto adicional servirá para pagar las pensiones a los ancianos y compromisos con los trabajadores públicos, ha indicado el vicepresidente en declaraciones a la cadena estatal VTV.

Esta solicitud se produce cuando Chávez aspira a continuar su mandato, que ya suma 13 años, en las elecciones del 7 de octubre, y en medio de una caída de los precios del petróleo desde principios de marzo pasado, debido a una desaceleración de las economías de China y Estados Unidos y a la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.

Sin embargo, Chávez, que aseguró que está libre del cáncer que le diagnosticaron hace un año, dijo que confía en que el barril de crudo se estabilizará en torno a los cien dólares. Además, el Gobierno ha manifestado que cuenta con fondos suficientes para hacer frente a una disminución sostenida de las cotizaciones.

Ya el año pasado, el Legislativo aprobó una ley semejante que autorizó al Gobierno a obtener financiación por 45.000 millones de bolívares (8.500 millones de euros) para programas sociales dirigidos a la agricultura, la vivienda y el empleo, así como para pagar intereses y refinanciar la deuda pública y para atender emergencias y desastres naturales. Esta cifra casi duplicó el monto originalmente presupuestado para 2011.

La mayor parte del endeudamiento público en Venezuela suele ser contratado en moneda local, pero también son frecuentes las emisiones de bonos, que en 2011 superaron los 17.000 millones de dólares (13.800 millones de euros) entre el Estado y la petrolera PDVSA.

A principios de 2012, el Gobierno aprobó una reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, que permite al país realizar operaciones de financiación no planificadas para hacer frente a gastos extraordinarios producto de calamidades o catástrofes, así como para refinanciar o restructurar la deuda pública.