Venezuela.- Comienza a funcionar el Banco Bicentenario, nacido de la fusión de tres entidades intervenidas por Chávez

Actualizado 21/12/2009 14:46:14 CET

CARACAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Bicentenario comenzará operaciones este lunes con más de un millón de clientes que fueron absorbidos tras la fusión de tres de las ocho entidades financieras privadas intervenidas por el Gobierno de Hugo Chávez y de la estatal Banfoandes.

El Banco Bicentenario se convierte de esta manera en la cuarta institución bancaria de Venezuela por sus activos y en la quinta por su volumen de depósitos que están por el orden de los 50.000 millones de bolívares (16,1 millones de euros), informó el diario local 'El Nacional'.

Este banco estatal estará conformado por los clientes del Banco Confederado, Central Banco Universal y Bolívar Banco, entidades que fueron intervenidas hace unas semanas por Chávez, alegando problemas de solvencia. A ellos se suman los actuales titulares de la estatal Banfoandes, encarga de absorber a estas instituciones financieras expropiadas.

En un principio, la nueva entidad tendrá un total de 5.878 empleados distribuidos en 387 oficinas en todo el país, además de 400 cajeros automáticos y unas 132 de las llamadas taquillas externas, para atender a los clientes fuera del horario bancario.

Esta decisión de crear una "gran institución bancaria está signada por la voluntad de proteger a los ahorristas venezolanos", la diputada y miembro de la Corporación de la Banca Pública, Iroshima Bravo, una de las encargadas de la apertura de esta entidad estatal.

Bravo destacó que el Banco Bicentenario tendrá seis meses para consolidarse, según lo ha establecido la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) que dio a la entidad un régimen especial para adecuar su patrimonio a lo exigido por la ley.

El Banco Bicentenario pasará ahora a competir con la banca privada --a la que Chávez ha amenazado con expropiar-- y con el Banco de Venezuela, comprado por el Gobierno venezolano el pasado mes de mayo al español Grupo Santander.