Actualizado 31/03/2007 03:33 CET

Venezuela.- La Comisión Nacional de Valores suspende temporalmente la cotización de la telefónica venzolana CANTV

CARACAS, 31 Mar. (EP/AP) -

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ordenó la suspensión temporal de la cotización de las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la Electricidad de Caracas a partir del viernes mientras el Gobierno concreta la oferta para asumir el control de las dos empresas.

Según un comunicado de la Gerencia General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la CNV, la decisión se basa en una notificación realizada por el ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática ante esa Comisión, la cual anunció la intención del Ejecutivo venezolano de presentar una "oferta pública de toma de control sobre las acciones que representan".

El Ejecutivo manifestó su intención de adquirir por lo menos "la mitad más una de las acciones que conforman el capital de CANTV o aquel número de acciones respecto de las cuáles se reciban aceptaciones válidas de accionistas que le permitan adquirir una cantidad de acciones superior a la mencionada cantidad", informó la empresa suspendida de cotización en una nota a los medios.

La CNV mantendrá la suspensión hasta que se cumplan todos los requisitos sobre Ofertas Públicas de Acciones y otros Derechos de las Mismas y en tanto no se obtenga la autorización de la CNV para la divulgación del Informe de la mencionada oferta.

Además la CNV notificó también la suspensión de cotización en el mercado de valores de la empresa Electricidad de Caracas hasta que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) compre todos los títulos de la eléctrica.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, declaró el jueves que el Gobierno espera que "en la semana del 9 de abril comience la oferta pública de acciones tanto en Venezuela como en Estado Unidos" de la CANTV.

El Gobierno acordó el pasado mes de febrero un documento de "entendimiento" con la estadounidense Verizon Communications Inc, a la que comprará el paquete de acciones que posee de la CANTV, (28,5 por ciento) por un importe de 572,24 millones de dólares (428,40 millones de euros).

Como parte del acuerdo las autoridades venezolanas se comprometieron a cancelar al resto de los tenedores de títulos de la CANTV 17,85 dólares por los ADS de la telefónica.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció a principios de 2007 su intención de nacionalizar CANTV, las cuatro asociaciones de la faja oriental del Orinoco y el sector eléctrico, en un proceso para instalar su modelo de nuevo socialismo.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  4. 4

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  5. 5

    Venezuela.- Maduro asegura que deja la Presidencia de Venezuela si la oposición gana las parlamentarias