Actualizado 27/07/2013 13:19

Venezuela.- Convocada nueva subasta cambiaria por 180 millones de dólares

Banco Central de Venezuela
AVN


CARACAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Venezuela ha convocado una subasta de divisas por 180 millones de dólares, con el fin de mitigar la sequía de moneda extranjera en el país, que atraviesa un ciclo de alta inflación con escasez de bienes básicos.

En concreto, el BCV convocó este viernes a nuevas subastas especiales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), por un total de 150 millones de dólares para las empresas y 30 millones para las personas naturales, a realizarse el lunes y martes próximo.

En esta, la tercera subasta del Sicad, podrán participar las personas naturales que no hayan optado al proceso del pasado 11 de julio o cuyas órdenes no fueron adjudicadas en esa oportunidad.

Además, para el caso de viajeros, deben tener boletos con fecha de salida del territorio nacional a partir de este viernes 26 de julio y hasta el 15 de septiembre.

Quienes opten a divisas para gastos de consumo en viajes al exterior podrán obtener un mínimo de 500 y un máximo de 2.500 dólares. Para los otros casos, como gastos de estudios en el exterior, salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros de especial urgencia, así como pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales, el monto mínimo es de 500 y un máximo de 5.000 dólares.

En cuanto a las personas jurídicas, están convocados los comercios del estado Nueva Esparta y las empresas de electrodomésticos de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, estado Falcón; las del sector de librerías y útiles escolares, los comercios y empresas manufactureras de juguetes y las del sector informático (partes, repuestos y componentes) domiciliadas en todo el territorio nacional. Cada empresa podrá comprar mínimo 8.000 dólares y un máximo de 0,6% del monto de la subasta, es decir, 900.000 dólares.

En la primera subasta del Sicad, en marzo pasado, se adjudicaron 200 millones de dólares a empresas, mientras que en la efectuada este mes se asignaron 215,3 millones de dólares: 180,5 millones de dólares a personas jurídicas y 34 millones 801 mil dólares a las naturales.

LAS FECHAS

Las subastas arrancarán este lunes, 29 de julio, a las 9,00 horas de la mañana y cerrarán el martes, a las dos de la tarde.

Los interesados deben consignar sus órdenes de compra en las instituciones autorizadas: los bancos universales y microfinancieros, bancos comerciales y de desarrollo y entidades de ahorro y préstamo.

Hasta el martes al mediodía, las personas podrán entregar sus órdenes de compra y depositar en la cuenta bancaria un monto equivalente a 100% del total de su propuesta.

Será el miércoles, 31 de julio, a las cuatro de la tarde, cuando el BCV fijará y asignará el monto en dólares subastado y anunciará la cantidad transada y el monto global adjudicado.

El viernes se realizará la liquidación de las divisas. Entre las 8,30 y las 13,00 horas, el BCV debitará a los bancos, de la cuenta única que mantienen en el instituto emisor, el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de las divisas adjudicadas.

Además, transferirá a las instituciones autorizadas las divisas en la cuenta corresponsal en el exterior y/o en la cuenta en moneda extranjera que mantengan en el Instituto. Luego, la entidad financiera transferirá el monto al solicitante en su cuenta de depósito en moneda extranjera, que puede estar en el sistema bancario nacional o en el exterior.

En cuanto a las personas jurídicas, las transferencias de las divisas se efectuará una vez que las instituciones autorizadas informen al BCV sobre la emisión del conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo.

Si son operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud de la institución autorizada, siempre y cuando ésta haya verificado que el receptor final de las divisas es el proveedor que emitió la factura proforma de la respectiva importación.