Actualizado 15/12/2009 15:07

Venezuela/Cuba.-Caracas anuncia que el primer intercambio entre Cuba y Venezuela con el SUCRE se hará a finales de enero


LA HABANA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía venezolano, Alí Rodríguez Araque, adelantó este lunes que Cuba y Venezuela completarán su primera transacción comercial en la moneda virtual común conocida como SUCRE --que se han comprometido a adoptar los países de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos (ALBA)-- a finales de enero.

"Podemos decir que para la cuarta semana se enero, a través del SUCRE, se mandará el primer cargamento de arroz de Venezuela para Cuba, lo cual es ya parte concreta de los intercambios que se van a hacer bajo ese mecanismo", confirmó el ministro en los márgenes de la VIII Cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos (ALBA), clausurada este lunes en la capital cubana.

El titular de Economía venezolano precisó que actualmente se están llevando a cabo ensayos para pulir la plataforma tecnológica que permitirá el intercambio comercial a partir de la moneda virtual bautizada SUCRE y pensada para dar un valor común al intercambio de productos y mercancías entre los países miembros de la Alianza.

Los presidentes del ALBA acordaron el pasado lunes reunidos en La Habana "acelerar los trabajos finales para la puesta en marcha" del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) "a finales de enero de 2010", lo que acerca al bloque regional a la perspectiva de compartir una moneda común.

El ALBA, creada en 2003 a instancias de Cuba y Venezuela como contrapeso al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), está integrado actualmente por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y la propia Venezuela.

Honduras integraba el bloque hasta el derrocamiento en junio en un golpe militar del presidente Manuel Zelaya, aunque este país estuvo representado en la Cumbre del ALBA celebrada este domingo y lunes en la capital cubana por la ministra del Gobierno derrocado, Patricia Rodas.