Actualizado 26/03/2010 20:23 CET

Venezuela/Ecuador.- Chávez y Correa lanzan una lubricante producido conjuntamente por ambas petroleras estatales

QUITO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, lanzaron este viernes al mercado un aceite lubricante producido por una fábrica conjunta en Guayaquil (la ciudad más poblada de Ecuador) y fruto de la colaboración entre las estatales Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y Petrocomercial, filial de Petroecuador.

Durante el VII encuentro trimestral entre ambos mandatarios, celebrado en Quito, Chávez y Correa evidenciaron el buen estado de las relaciones bilaterales y publicitaron un nuevo lubricante con marca propia durante un acto en una gasolinera al norte de Quito, en la sede de Petrocomercial, que contó con la asistencia, además, de ministros de ambos Gobiernos.

Petrocomercial y Pdvsa firmaron el pasado 26 de octubre un acuerdo de cooperación para vender un nuevo combustible a través de Petroecuador y sus filiales. Chávez, señaló que la nueva planta de mezcla y envasado instalada en Guayaquil tiene capacidad para generar 10 millones de galones (unos 45 millones de litros al año), aunque el objetivo para 2010 se ha situado en los 3,8 millones de galones.

"Nosotros traeremos a Ecuador la base de lubricantes desde Venezuela y haremos la mezcla en Guayaquil", agregó el mandatario. El presidente de Venezuela destacó la efectividad de los acuerdos entre Quito y Caracas y avanzó que irán "creciendo en intensidad y extensión a medida que pasen los años y se vayan consolidando proyectos como éste".

Por su parte, Correa destacó que los convenios firmados entre los dos países demuestran que es posible un nuevo paradigma de cooperación y complementariedad.

Chávez citó como parte de esta colaboración proyectos como "la refinería del Pacífico, la exploración de petróleo y gas, el intercambio de conocimientos entre las empresas petroleras en materia de ciencia y tecnología, así como la petroquímica". "La hegemonía en el mercado internacional la estableció el imperio (Estados Unidos) a través de sus transnacionales por eso es que el imperio no quiere a Rafael Correa, ni al Gobierno venezolano, ni mucho menos quiere que nos unámonos", criticó. Sin embargo, "nadie podrá impedirlo, porque es parte de nuestra esencia bolivariana", apostilló.

Lo más leído

  1. 1

    Francia.- Policía y manifestantes se enfrentan en París durante la manifestación contra la ley de seguridad integral

  2. 2

    Irán.- Un ministro y hombre de confianza de Netanyahu dice asegura que no tiene "ni idea" de quién mató a Fajrizadé

  3. 3

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  4. 4

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  5. 5

    Honduras.- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya liberado tras ser detenido con 18.000 dólares en el aeropuerto