Actualizado 04/07/2006 16:22:30 +00:00 CET

Venezuela.- Empresarios denuncian que Chávez antepuso el criterio geopolítico al económico sumándose al Mercosur

CARACAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, señaló que el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez tomó la decisión de unirse al Mercado Común del Sur (Mercosur) sin consultar a los empresarios del país y, a su juicio, anteponiendo el criterio geopolítico sobre el económico.

"El Gobierno ha tomado una decisión donde ha prevalecido el criterio geopolítico más que el criterio económico. Nosotros hemos dicho que cualquier proceso de integración debe abordarse y para abordarlo, lo primero que hay que hacer es un inventario de la potencialidad de exportación o de productos que tengamos los venezolanos para intercambiar con los países que se vaya a hacer ese proceso de integración", manifestó Betancourt, según declaraciones recogidas hoy por la emisora local 'Unión Radio'.

Consideró que debe analizarse cuál es la potencialidad de exportación de Venezuela al Mercosur, ya que petróleo y aluminio serán los únicos sectores donde el país podrá colocar sus productos mientras que el resto de los sectores de la economía nacional podrían verse seriamente perjudicados "si no se toman las decisiones y las medidas adecuadas para que, de esta manera, el aparato productivo venezolano --que representa 8 de cada 10 empleos que hay en el país-- pueda seguir trabajando, pueda seguir produciendo".

El presidente de la máxima organización empresarial del país señaló que en este momento, existe un clima hostil contra el empresariado a nivel nacional. Denunció que la empresa privada en Venezuela "está en un entorno adverso, hostil".

"Las mismas declaraciones que ha venido dando el ministro Jesse Chacón acusando a la Federación Nacional de Ganaderos, las declaraciones que da el ministro Aristóbulo Istúriz en cuanto a la eliminación de la educación privada en Venezuela, las declaraciones que se están dando en cuanto a la revisión de las concesiones de las televisoras que han tenido posiciones adversas, todos estos elementos crean un clima hostil a la empresa privada", anotó.

Betancourt aseguró que tal situación no ayuda a la mejor de las condiciones para realizar inversiones en el país, por lo que se verá nuevamente perjudicado el empleo en el país, al no crearse los puestos de trabajo que se necesitan para que crezca la economía.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  2. 2

    Venezuela.- Venezuela urge a los países de la conferencia de donantes a "solicitar recursos" para ellos por la pandemia

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Coronavirus.- Brasil mantiene el uso de la hidroxicloroquina pese a las suspicacias de la OMS

  5. 5

    Ecuador.- Trabajadores y estudiantes se manifiestan en Quito contra las medidas económicas del Gobierno ecuatoriano