Actualizado 03/07/2006 20:44

Venezuela.- Empresarios venezolanos insisten en que la entrada en el Mercosur podría afectar "seriamente" al empleo


CARACAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), José Luis Betancourt, insistió hoy en que los sectores público y privado deben ponerse de acuerdo para tratar las "asimetrías" que se presenten por la entrada del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que, en su opinión, el empleo "podría verse seriamente afectado".

Este punto de vista también es compartido por el presidente del Consejo Nacional del Comercio (Consecomercio), Noel Álvarez, quien aprovechó la reunión de hoy de la cúpula empresarial para hacer un llamamiento al sector privado con el objetivo de que ejerza presión en el Gobierno y pueda ser incluido en las discusiones que traten las consecuencias económicas o asimetrías que pueda provocar el ingreso en el bloque.

"Los gobiernos son los que firman los tratados de integración, pero los que los internacionalizan son los empresarios, somos los empresarios y no hemos sido consultados", manifestó Álvarez, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

Asimismo, destacó que la exclusión del sector empresarial en esta cuestión incidirá sobre el sector comercial. Sin embargo, predijo que el más afectado será el sector industrial, especialmente la agroindustria, la metalmecánica y la producción de lácteos.

Por último, afirmó que el Ejecutivo de Hugo Chávez debe tratar de eliminar las diferencias entre el sector nacional e internacional antes de salir a competir al mercado, puesto que eso "significa poner en peligro al sector empresarial".

"El Gobierno parece que de una vez nos quiere soltar a competir sin darse cuenta que éste es un neoliberalismo salvaje y van a entregar algunos empresarios a las garras de los tigres y desaparecerán esos sectores, aún cuando con el paso del tiempo si se pueda competir", puntualizó.