Actualizado 14/02/2013 06:03

El Gobierno advierte de que actuará "con rigor" frente a una eventual "escalada especulativa"


CARACAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha advertido este miércoles "a los sectores económicos que pretenden iniciar una escalada especulativa" que "el Gobierno actuará con rigor", después del anuncio de la devaluación del bolívar.

"Aquí hay un Gobierno que sabrá defenderse frente a los especuladores. Tenemos la razón ética y la fuerza política para hacer respetar al pueblo", ha subrayado, en el marco de la inauguración de una farmacia pública en el estado de Lara (noroeste).

Además, ha rechazado las críticas "de la derecha", sosteniendo que "es una cínica" porque, entretanto, ha sacado grandes cantidades de dinero de Venezuela para depositarlas en otros países, ni siquiera de la región.

A este respecto, ha defendido que esta política monetaria ha permitido invertir 500.000 millones de dólares (371.914 millones de euros) en programas sociales de alimentación, salud, educación, recreación y vivienda, así como en infraestructuras.

"Los dólares son para la inversión económica productiva del país y no para la burguesía parasitaria. Ahí está el debate", ha apuntado, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).

El pasado viernes, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció en una rueda de prensa que el tipo de cambio del bolívar frente al dólar estadounidense pasa a ser del 6,30, en lugar del 4,30 vigente hasta entonces, lo que supone una devaluación del 32 por ciento.

Giordani explicó que el objetivo es suavizar la presión fiscal que acucia a la economía venezolana y que la medida se enmarca en la política monetaria que el Gobierno de Hugo Chávez lanzó en 2003 para favorecer la exportación y la financiación y reducir la importación.

No obstante, la oposición ha denunciado que en realidad se trata de una devaluación del 46 por ciento y ha advertido de que contribuirá a disparar la inflación, que actualmente se sitúa en el 22 por ciento, un nivel insoportable para los venezolanos.

Esta es la quinta devaluación que acomete el Gobierno, aunque no la mayor, que tuvo lugar en enero de 2010. Los mercados internacionales aguardaban esta medida.