Venezuela.- El Gobierno de Chávez teme que las industrias venezolanas se vean perjudicadas por el TLC Colombia-EEUU

Actualizado 03/03/2006 22:51:01 CET

CARACAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las industrias venezolanas pueden verse afectadas por la firma del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos, ya que los productos colombianos tendrán insumos a un coste menor y podrán por lo tanto ser más competitivos, según el ministro para la Integración y el Comercio (Mice) de Venezuela, Gustavo Márquez Marin.

Márquez Marín indicó que algunas exportaciones de Venezuela hacia Colombia pudieran verse afectadas, dado que ahora tienen arancel cero desde Estados Unidos y eso puede implicar que sea más competitivo para la industria colombiana la importación desde dicho país. Refirió que todos estos aspectos forman parte de la evaluación que debe hacerse para buscar un redimensionamiento de las relaciones.

"Sobre todo, garantizar que lo más importantes que es preservar la relación colombo-venezolana, (Colombia es) nuestro segundo socio comercial, con el que hemos mantenido y mantenemos una relación muy estrecha en el plano comercial y político", sostuvo.

En este sentido, añadió que hay que garantizar que estos procesos que dan no perturben la orientación central que es impulsar la Unión Suramericana de Naciones, según informó hoy la agencia oficial de noticias venezolana.

Cabe destacar que el viceministro de Comercio Exterior, Roger Figueroa, dijo que algunas exportaciones venezolanas hacia Colombia podrían ser sustituidas por las de Estados Unidos con la firma del TLC. Además, señaló que la balanza comercial entre ambos países podría ser afectada por este nuevo tratado que Colombia acaba de firmar.

Algunos analistas han señalado que los efectos de este TLC se comenzarán a sentir a partir de 2008, por lo que se estima que la balanza comercial entre Colombia y Venezuela pudiera cerrar este año en una cifra alta, es decir, unos 3.700 millones de dólares.