Actualizado 21/08/2006 17:44:01 +00:00 CET

Venezuela.- El Gobierno confiscará los activos de la empresa que abastece de electricidad a la Ciudad Bolívar

CARACAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Hugo Chávez confiscará temporalmente todos los activos de Elebol, empresa privada que se encarga de abastecer de energía eléctrica a la Ciudad Bolívar, capital del estado del mismo nombre (suroeste de Venezuela), y que debe al Estado venezolano unos 72 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela informó de que "tomará posesión inmediata de todos los activos" de Elebol, compañía que declaró en quiebra hace casi 10 años pero que continúa operando en el país con dificultades financieras.

Ante esta situación, consideran, "existe peligro inminente de poner en riesgo la prestación del servicio público de electricidad", por lo que se procederá a la intervención de la empresa.

La medida que estará en vigor durante menos de un año, hasta que el Gobierno decida próximos pasos administrativos a dar en el caso.

Al respecto, el presidente de Elebol, Víctor Casado, dijo acatar la medida aplicada sobre la empresa por el Gobierno venezolano, reconociendo que la compañía debe al Estado 200 millardos de bolívares (unos 72 millones de euros) y que ésta a su vez había presentado una demanda por daños morales por valor de 360 millardos de bolívares, unos 129,8 millones de euros.

No obstante, Casado señaló que la intervención, de la que tuvo noticia por el comunicado publicado en prensa, podría tener cierto contenido político. Aseguró que no entiende por qué si dicha ley fue promulgada en 1999, no se intervino antes la compañía.

Desde el 30 de agosto de 1999, Elebol es propiedad del consorcio formado por Assa Holding C.A. y Arutil N.V. (69% de las acciones), trabajadores y particulares (31%).

Assa Holding es un prestigioso consorcio venezolano liderado por el conocido empresario guayanés Simeón García, en el que desataca la empresa venezolana Aserca Airlines. Arutil NV es la compañía eléctrica de Aruba que aporta a Elebol sus conocimientos técnicos.