Actualizado 16/08/2006 15:59

Venezuela.- El Gobierno estudia nacionalizar CANTV, la mayor empresa de comunicaciones del país


CARACAS, 16 Ago. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez sugirió el martes que podría nacionalizar a la mayor empresa de telecomunicaciones del país, CANTV, en caso de que sus propietarios no cumplan en breve una sentencia que la obliga a pagar varios millones de dólares para ajustar las pensiones de trabajadores jubilados.

"Me dio mucha vergüenza saber que todavía a estas alturas no se les haya pagado a los jubilados de CANTV", señaló el mandatario durante un acto de su partido.

Chávez afirmó que habló sobre el asunto con el Ministro de Trabajo, y le instó a que se pusiera en contacto con los gerentes de CANTV: "Si ellos no quieren cumplir con eso, yo voy a nacionalizar la CANTV", aseguró.

CANTV es la mayor empresa de comunicaciones de Venezuela, y sus acciones cotizan en los mercados de Nueya York y Caracas. La compañía domina el sector de la telefonía fija en su país y gestiona gran parte del mercado de Internet y telefonía móvil.

El Gobierno venezolano posee el 6,6% de la empresa, y sus empleados tiene en su poder un 7,4%.

El Tribunal Supremo venezolano falló en julio de 2005 a favor de más de 3.400 trabajadores sindicados que demandaron a la compañía por la cuantía de sus pensiones. El tribunal les dio la razón al considerar que los subsidios debían ser incrementados en función de diversas variables, como las devaluaciones de las divisas, la evolución de la inflación y el incremento del salario mínimo.