Actualizado 02/11/2006 15:00

Venezuela.- El Gobierno de Hugo Chávez solicita a la OPEP un nuevo recorte de la producción de crudo para diciembre

CARACAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció ayer que Venezuela solicitará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que reduzca aún más su producción de hidrocarburos en la próxima reunión ordinaria de la organización en diciembre.

"Vamos a proponer otra reducción de la producción", dijo Ramírez a miembros de la comisión de finanzas del Congreso. El ministro explicó que recomendará en la conferencia de la OPEP, que se realizará el 14 de diciembre en Nigeria, una reducción adicional de la producción de 300.000 barriles diarios antes de finales de año, según recoge la prensa local.

Los miembros de la OPEP decidieron recortar su producción en 1,2 millones de barriles diarios el mes pasado para intentar contener la caída de los precios del crudo, pero Venezuela aspira a que la reducción se sitúe en 1,5 millones de barriles de crudo diarios.

Ramírez, que además es presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo a la comisión legislativa que la petrolera había gastado 8.300 millones de dólares (6.530 millones de euros) en financiar los programas sociales del Gobierno durante los primeros nueve meses del año.

Esta cifra supera los 6.900 millones de dólares (5.430 millones de euros) que gastó Pdvsa en 2005 para financiar los programas sociales del presidente Hugo Chávez. Estos planes principalmente se dedican a suministrar educación, comida subsidiada y atención sanitaria a los venezolanos pobres.