Actualizado 17/12/2013 21:39

Venezuela.- El Gobierno incorpora a las Fuerzas Armadas y a las milicias ciudadanas a la producción de alimentos

Agricultor venezolano de maíz (2009).
REUTERS

CARACAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Yván Gil, ha anunciado este lunes la incorporación de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y de distintas milicias ciudadanas a las políticas de producción de alimentos. "No hay nada más pertinente", pues se requiere la ayuda de los soldados para aumentar y rentabilizar de la mejor manera posible la producción agrícola del país, según el ministro.

El titular de Agricultura ha afirmado que el desempleo en el campo no existe, pues es de apenas un 5 por ciento, por lo que el siguiente paso en pos del crecimiento agrícola resida en la producción. "Hemos recuperado muchas tierras de los latifundios, tenemos una base fortalecida y ahí vamos a incorporar a los militares, que además de representar el poder popular, a la vez apoyan los planes de desarrollo de la nación", ha apuntado.

Gil ha informado que en las Fuerzas Armadas existen técnicos y especialista en diferentes sectores del campo, como agrónomos o veterinarios, que podrán dedicarse a su nuevo cometido. El objetivo, en primer lugar, es abastecer el grueso de las fuerzas militares del país, y posteriormente, se estima que en un año aproximadamente, los "excedentes" vayan destinados al mercado general de alimentos.

Según ha publicado el diario venezolano 'El Universal', el ministro de Agricultura ha expresado que el desarrollo agrícola también compete a las comunas y trabajadores de la administración pública. "Es una necesidad, es un clamor nacional que todas las instituciones se vuelquen a la producción de alimentos", ha comentado.

Gil también ha aprovechado la ocasión para hablar acerca de la entrega de divisas destinada a la importación de alimentos. En ese sentido, ha pedido al sector público y privado que trabajen más en "el desarrollo nacional" y no piensen que la entrega de divisas es "una meta para el enriquecimiento".

"La riqueza tiene que generarse en el país a partir del trabajo. Al sector alimenticio no le ha faltado ni le faltarán divisas tanto para importar alimentos que nos hagan falta para satisfacer el consumo, tanto del sector público como para el privado", ha manifestado el ministro.