Actualizado 22/01/2010 18:33

Venezuela.-El Gobierno ordena el cierre de otros once comercios de Bolívar en las últimas 24 horas por subir los precios


CARACAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ha ordenado el cierre temporal de otros once comercios de Bolívar en las últimas 24 horas por subir los precios de manera especulativa tras la entrada en vigor de la devaluación del bolívar fuerte.

El ministro de Comercio venezolano, Milton Bracamonte, informó de que el Gobierno ha pedido cerrar un total de 128 establecimientos de Bolívar en los últimos diez días, según la agencia ABN.

Igualmente, en las últimas 24 horas el Gobierno venezolano ha ordenado el cierre de varias panaderías y supermercados en el país, incluidos dos supermercados de la cadena Diamante y la ferretería Hierros Ricúpero, una de las más grandes de Ciudad Bolívar, así como otros dos supermercados de la cadena Santa María en Ciudad Guayana.

"También procedimos a inspeccionar y a sancionar, en los casos que correspondió, a tiendas de cosméticos que habían aplicado remarcaje a productos como desodorantes, pastas de dientes, papel higiénico y otros", explicó el ministro de Comercio, sin facilitar la identidad de las empresas sancionadas.

SANCIONES MÁS SEVERAS

Asimismo, Bracamonte explicó que, hasta ahora, la mayoría de los cierres de comercios se han prolongado exclusivamente durante 24 horas en términos generales, pero advirtió de que el Gobierno no será tan benévolo si estos establecimientos reinciden en cometer irregularidades.

"No vamos a ser tolerantes con quienes reincidan, pues ellos serán puestos a las órdenes de la Fiscalía para que les inicien procesos por violación reiterada a las leyes que protegen a consumidores y usuarios", aseguró.

El titular de Comercio precisó que la mayor parte de las irregularidades detectadas tienen que ver con la subida o remarcaje de precios, venta de productos caducados y delitos de acaparamiento, fundamentalmente por establecimientos chinos y grandes supermercados.

Por ello, justificó las inspecciones sobre comercios en marcha para "impedir que comerciantes inescrupulosos remarquen precios o acaparen productos básicos, electrodomésticos, calzado y ropa a raíz del ajuste en la tasa del cambio del bolívar fuerte con respecto al dólar americano".

UNOS 1.500 COMERCIOS CERRADOS

Aunque varios establecimientos de la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito --posteriormente nacionalizada por el Gobierno de Chávez-- fue el primer comercio en ser cerrado por subir los precios, alrededor de 1.500 establecimientos han sido cerrados de forma temporal desde que se impulsó la campaña de inspecciones, a cargo del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en todo el país.

El Congreso venezolano aprobó este jueves la reforma parcial de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios que otorga competencias al Gobierno para expropiar de forma inmediata comercios y establecimientos que aumenten de forma especulativa y arbitraria los precios sin necesidad de incoar previamente un expediente administrativo.

Sin embargo, la ley no deja claro si los empresarios podrán cobrar alguna indemnización o recibirán algún pago por la expropiación de sus bienes.