Actualizado 22/12/2013 23:31 CET

Venezuela ordena devolver el dinero a pequeños comerciantes

CARACAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha ordenado a la empresa Exposiciones Internacionales (Interexpo) que devuelva el dinero que cobró a 140 comerciantes por ofrecer sus productos en una feria navideña, al considerar que hubo especulación.

   El ministro para el Desarrollo Integral Central, Luis Motta Domínguez, ha explicado que "el abuso" se cometió en el marco de la celebración de la feria navideña del Centro Comercial Sambil, ubicado en el municipio Chacao, en el estado de Miranda.

   Al parecer, Sambil alquiló "a precio justo" un espacio de 2.000 metros cuadrados a la empresa Interexpo, que dividió este espacio y se lo alquiló a varios comerciantes en pequeños locales, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   Motta ha detallado que Interexpo pagó a Sambil 500.000 bolívares (79.434 dólares), unos 250 (39,71) por metro cuadrado, por este espacio y alquiló los locales comerciales a 10.000 (1.588) por metro cuadrado.

   "Interexpo comete un delito de usura genérica, y tiene más de un 1.000% en ganancias por la especulación", ha afirmado, explicando que, según los cálculos del Gobierno "deberían haber cobrado 5.000 bolívares por cada local de dos metros cuadrados".

   Motta ha revelado que este caso ha llegado al Gobierno a través de los pequeños comerciantes. "Hicieron denuncias porque casi el 90 por ciento ha tenido pérdidas y, además, les están amenazando para que se vayan de la feria navideña", ha apuntado.

   Por todo ello, el Gobierno ha ordenado a Interexpo que devuelva el 50 por ciento del dinero que cobró a estos 140 pequeños comerciantes y ha pedido al Ministerio Público que prohíba abandonar Venezuela al propietario de Interexpo.

"GUERRA ECONÓMICA"

   El pasado 6 de noviembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó una ofensiva para combatir la supuesta "guerra económica" orquestada por la oposición para desestabilizar al Gobierno. De momento, ya ha ordenado "ocupar" cuatro empresas por especular.

   Maduro consiguió que la Asamblea Nacional le concediera la Ley Habilitante, que le permitirá dictar normas con rango de ley durante los próximos 12 meses para combatir, además de la "guerra económica", la corrupción.

   Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.