Actualizado 25/02/2010 20:20

Venezuela.- El Gobierno subirá los precios de los alimentos regulados para ajustarlos a la devaluación


CARACAS, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hugo Chávez subirá el precio de los alimentos regulados para adecuarlos a la reciente devaluación de la moneda local y la inflación, anunció el ministro para la Alimentación, Félix Osorio, según reseña el diario local 'Últimas Noticias'.

Osorio informó de que su despacho elaborará listas de precios sugeridos para alimentos no regulados. "Estamos revisando las estructuras de costos de los productos regulados y no regulados (...) no podemos permitir que un rubro que no esté regulado aumente 80 por ciento, como sucedió días después del anuncio del ajuste cambiario", acotó.

Chávez impuso en el año 2003 un estricto control de los precios de los alimentos de consumo esencial con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de las clases de menos recursos y atacar la especulación, estableciendo además duras sanciones a los comerciantes que vendan los productos por encima de los precios sugeridos.

Los industriales, sin embargo, critican este esquema alegando que genera pérdidas porque les obliga a vender sus productos a valores muy por debajo de los costes de producción. También aseguran que el control origina desabastecimiento de productos alimentarios ya que es más barato importarlos que producirlos en el país.

Desde principios de año, productos fundamentales en la dieta local --como la harina de maíz, leche, café, azúcar, arroz y margarina-- han mermado en los anaqueles, por lo que Osorio indicó que el Gobierno iniciará las importaciones, excluyendo a los privados del proceso. "Si cae el rendimiento de la cosecha y hay que importar, lo hará el Estado", indicó.

La inflación en Venezuela cerró el 2009 en 25,1 por ciento, la más alta del continente, mientras que analistas estiman que el indicador se acelerará aún más este ejercicio debido a la devaluación de la moneda local.

El Ejecutivo ha ordenado el cierre temporal de cientos de comercios acusados de especular al subir los precios por la devaluación, mientras avanza en su plan de crear una red de mercados socialistas para vender bajo principios "revolucionarios".