Actualizado 25/01/2010 20:47

Venezuela.- El Gobierno ultima un nuevo plan de ahorro energético para mitigar los efectos de la crisis eléctrica


CARACAS, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El nuevo ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo este lunes que el Gobierno trabaja en la creación de un nuevo plan eléctrico después de que el presidente, Hugo Chávez, suspendiera el anterior por el rechazo que suscitó entre la población.

"Estamos dando los últimos detalles para su aprobación y puesta en práctica. Este plan toma en cuenta las experiencias vividas y se trata entonces de provocar el menor trastorno a la población", declaró Rodríguez a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez fue nombrado titular de la cartera de Energía el pasado 13 de enero, después de que Chávez destituyera a su antecesor, Ángel Rodríguez, por la ejecución de un plan para atajar la crisis eléctrica que vive el país, consistente en realizar cortes cada dos días de cuatro horas. La medida provocó un gran trastorno entre la población, ya que se vieron afectados centros médicos, educativos o el alumbrado público.

El ministro indicó que la prioridad en estos momentos es reactivar las centrales termoeléctricas, donde se han registrado problemas de funcionamiento, y mejorar los sistemas de transmisión. "Tengo la profunda convicción de que esto es un problema que podemos resolver, requerimos cierto tiempo pero Venezuela es una potencia energética", añadió Rodríguez.

Por su parte, algunas regiones del país como el estado de Zulia, una tradicional región de explotación petrolera, así como empresas estatales y privadas planean la compra de plantas de generación eléctrica para evitar el impacto de estos cortes en el suministro.

En este sentido, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, anunció la semana pasada que la empresa estatal adquirirá 554 megavatios (MW) para garantizar la autonomía productiva de sus áreas de influencia.

Venezuela atraviesa una severa crisis eléctrica que ha obligado a las autoridades a aplicar cortes en el suministro de agua y luz para preservar el nivel de los embalses, donde se produce el 70 por ciento de la energía del país.

El origen de la crisis está en el crecimiento sostenido de la demanda desde 2002 y en la grave sequía provocada por e fenómeno meteorológico de 'El Niño', sin que se haya producido un incremento parejo de la capacidad de suministro, descuidando el mantenimiento y actualización de la instalaciones.