Venezuela.- Iberia baja la comisión a las agencias venezolanas hasta el 3% pese a que el Gobierno reclama el 10%

Actualizado 18/08/2006 19:09:10 CET

La patronal de las agencias reconoce que el porcentaje exigido es muy elevado, pero asegura que no se conformará con menos del 6%

CARACAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha rebajado la comisión que paga a las agencias de viaje de Venezuela del 6% al 3%, según un documento remitido a Europa Press por parte de la patronal de agencias venezolanas y confirmado por Iberia. Esta medida entró en vigor el mismo día que el organismo de Procompetencia venezolano, del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, publicaba una resolución en la que instaba a las aerolíneas a pagar un 4% más de comisión, hasta el 10%. No obstante, la aerolínea de bandera hizo el anuncio antes de que se emitiera esta resolución.

El organismo comenzará un procedimiento sancionador contra las aerolíneas que operan en el país por "presunta realización de prácticas contrarias a la Libre Competencia" tipificadas en la ley venezolana. Así, en la resolución se insta a las compañías a "cesar de inmediato" de cobrar a las agencias el 6% de comisión, y les exige el pago del 10% mientras se tramita el procedimiento sancionador y siempre y cuando no se pronuncie el Tribunal Supremo.

Un total de 21 aerolíneas se verán afectadas por la subida de comisión, que según la patronal de agencias de viajes venezolana, "es de obligado cumplimiento" hasta que determinen los resultados de una investigación abierta por este organismo para conocer por qué las aerolíneas incumplieron una resolución de 1976 que establecía en un 10% la comisión por la venta de billetes aéreos. La vigencia o no de esta resolución al entrar la nueva Constitución venezolana de 1999 y con ella la libre competencia, provocó sendos enfrentamientos entre las aerolíneas extranjeras y las agencias de viajes del país presidido por Hugo Chávez.

Iberia, Air Europa o Aerolíneas Argentinas se verán afectadas por esta medida, junto con American Airlines, Continental Airlines, Aserca Airlines, Aeropostal, Taca, Avianca, Varig, Alitalia, Mexicana de Aviación, Copa Airlines, Delta Airlines, Lan Airlines, Tap, Air Canada, Rutaca, Avior, Air France y Lufthansa. Estas dos últimas anunciaron además su intención de reducir en 2007 el porcentaje de la comisión al 1%, lo que provocó la alarma entre las agencias.

LLAMADA AL DIÁLOGO

La patronal de agencias venezolanas reconoce que el porcentaje del 10% es muy elevado pero asegura que no se conformará con un porcentaje inferior al 6%. Así, apuesta por dialogar con las compañías para que éstas colaboren para mantener un porcentaje de comisión "razonable".

Según sus datos, la decisión de reducir la comisión a estos pequeños comercios por parte de las aerolíneas extranjeras acabaría con el 50% de estas pymes, lo que supondría 200 agencias de viajes menos en el país. En este sentido, destacó el desempleo al que se tendría que enfrentar el sector.

Por su parte, aerolíneas como Iberia justifican la rebaja de comisión por el incremento de la competencia entre las compañías aéreas, muchas de las cuales distribuyen sus productos exclusivamente en Internet, lo que para la aerolínea de bandera "ha provocado que en la mayoría de los países cambie el modelo de retribución", al que Venezuela "no ha sido ajena".

Sin embargo, Iberia reconoce que ha preparado "un esquema alternativo de retribución" para "compensar la bajada de la comisión", que dará a conocer "en los próximos días". En este contexto, resalta que la patronal de agencias de viajes del país presidido por Hugo Chávez "no tenía intención de llegar a un acuerdo de baja paulatina".

Otras aerolíneas, como es el caso de Lufthansa, según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press confirmaron haber recibido la notificación de subir la comisión en este país al 10% y reconocieron que les afecta aunque se escudan en que son más de 20 las aerolíneas que tienen que 'enfrentarse' a la espectacular subida del comisión. En estos momentos, la aerolínea alemana tiene el caso en manos de sus abogados.