Actualizado 17/12/2013 21:32

Venezuela e India exploran oportunidades de negocio en petróleo

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela
Foto: AVN

CARACAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela e India exploran esta semana oportunidades en materia petrolera durante la I Rueda de Negocios de ambas naciones, que se desarrolla entre este lunes y el miércoles en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, y a la que asisten, además de directivos de la empresa estatal, las ocho principales empresas indias y miembros del sector privado nacional.

   Actualmente, Venezuela suministra el 30% de los requerimientos energéticos de India, y la idea es ampliar ese suministro.

   El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, explicó que se trata de "estrechar aún más las relaciones y servir de plataforma para tener acuerdos que permitan impulsar la Comisión Mixta Venezuela-India, que se producirá hacia finales de este año", declaró a los periodistas al concluir la instalación.

   Según el ministro, Venezuela envía actualmente 640.000 barriles diarios a China y 430.000 a India. "Es un número gigantesco, si consideras que hasta 2005 no vendíamos nada hacia el Oriente, donde están los países que han tenido mayor crecimiento económico y sostenido, es decir, han estado a salvo de esa crisis económica que ha estado impactando a la economía norteamericana y la europea, y por lo tanto, se están convertido en los grandes consumidores de petróleo. Nosotros tenemos que estar ahí", añadió Ramírez.

   El presidente de Pdvsa dijo que Venezuela va a seguir suministrando petróleo a Estados Unidos, pero indicó que hay una producción incremental "que debemos colocar en otros mercados para resguardar el necesario balance de nuestros suministros petroleros", señaló al destacar la importancia de incursionar en mercados "ávidos de crudos pesados, donde no tenemos tantos competidores. Nos vamos diversificando y mejorando nuestro comercio", añadió.

   Además, dijo que India cuenta con grandes capacidades tecnológicas, empresas importantes en el área de ingeniería y posibilidades de apoyo financiero. "Los invitamos para ampliar nuestras capacidades y que participen con nosotros en el desarrollo, sobre todo, en la Faja y los proyectos de gas que tenemos en el país", señaló.