Publicado 05/06/2024 16:45

Venezuela.- La inflación interanual en Venezuela cae al 78% en el mes de mayo, aunque escala al 3,9% mensual

Archivo - Comercio en Venezuela
Archivo - Comercio en Venezuela - OVF - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inflación en Venezuela cayó 9 puntos porcentuales en mayo respecto a abril, hasta situarse en el 78% interanual, mientras que ha escalado en términos mensuales del 2,9% al 3,9%.

Por su parte, según ha divulgado este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente de información económica, la tasa acumulada llega a 15,3%.

Los rubros más afectados por la inflación en términos mensuales fueron servicios (7,2%), servicios de comunicación (6,8%) y educación (4,4%). El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene el mayor peso en la ponderación del indicador, presenta una caída de 1,1%.

Alimentos (5%), salud (5,3%) y educación (5,2%) fueron los rubros más afectados por la inflación. Dentro del sector alimentos, los subgrupos de huevos, frijoles y sardinas experimentaron aumentos de entre 10% y 20%, mientras que las harinas de maíz y trigo registraron incrementos superiores al 50%.

Cabe destacar que este comportamiento inflacionario se produce en un contexto de ajustes graduales del tipo de cambio por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de anclar los precios.

Sin embargo, esta política ha generado un atraso significativo del tipo de cambio en comparación con las tasas de inflación, las cuales han venido declinando en el resto del mundo.

Contador