Publicado 07/05/2015 3:49:00 +02:00CET

Venezuela investiga a farmacéuticas por el uso de dólares preferenciales

Medicamentos, pastillas.
EUROPA PRESS

CARACAS, 7 May. (Reuters/EP) -

Venezuela investiga a compañías farmacéuticas multinacionales que importan y producen medicinas en el país sudamericano por el manejo que hicieron de los dólares que les otorgó el Gobierno de Nicolás Maduro a tasa de cambio preferencial, según ha explicado a la agencia Reuters el ministro de Salud, Henry Ventura.

El Gobierno inició una revisión del uso que hicieron laboratorios como los alemanes Merck y Bayer de las divisas baratas concedidas en los últimos tres años bajo un estricto control de cambios, ahora que el país sufre una escasez de medicamentos, ha explicado el funcionario venezolano.

Ventura, un médico que asumió la cartera en marzo, ha dicho que a pesar de que en el país están escaseando medicamentos antiepilépticos y para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, han aumentado las ventas de estas empresas.

El ministro sospecha que las farmacéuticas redujeron la producción de algunos medicamentos --muchos con precios fijos desde hace varios años-- para destinar dólares preferenciales a la importación de medicinas más rentables como las vitaminas, agravando la escasez de remedios para padecimientos más serios.

Los laboratorios en Venezuela reciben divisas a la tasa de cambio fija de 6,3 bolívares por dólar para importar insumos y medicinas para enfermedades crónicas como el hipertiroidismo o la hipertensión. Para importar productos no prioritarios, la tasa variable va desde los 12 bolívares hasta los 199 por dólar.

"Queremos que las empresas trasnacionales se queden en este país pero produciendo con ética", ha explicado Ventura en una entrevista. "No queremos pensar que la industria farmacéutica está comprometida con la guerra económica", ha apostillado.

DEUDAS PENDIENTES

El Gobierno acusa a empresarios y políticos opositores de conspirar para derrocar al presidente Nicolás Maduro con una "guerra económica", a la que culpa de la inflación más alta del continente y del desabastecimiento de productos básicos.

Sin embargo, el gremio que agrupa a las farmacias asegura que las autoridades han retrasado desde hace dos años la entrega de dólares a laboratorios y añade que la escasez de medicamentos no se resolverá hasta que les dé acceso a unos 4.000 millones de dólares para poder pagar a sus casas matrices y proveedores.

"Queremos hablar de la deuda de 2012, 2013 y 2014, pero también queremos hablar de qué se produjo en esos años", ha indicado el ministro. "¿Por qué a la Bayer se le entregaron en 2014 más de 200 millones de dólares y no hay anticonceptivos en este país?", ha apuntado.

La filial venezolana de Bayer no había podido repatriar unos 150 millones de euros en ganancias en bolívares hasta finales del año pasado por los controles cambiarios, según denunció la empresa en su informe anual.

Pero, según dijo un portavoz de Bayer en Alemania a Reuters, la compañía ha estado trabajando de cerca con el Gobierno de Venezuela para garantizar el suministro de medicamentos "a pesar de la crisis financiera y los significativos pagos pendientes".

Por otra parte, Ventura ha denunciado que se están vendiendo medicinas venezolanas en la frontera con Colombia a un precio mucho más alto que en el mercado local.

El Gobierno venezolano creó este mes un sistema de registro voluntario de pacientes con enfermedades crónicas como epilepsia y diabetes en la red de farmacias públicas y privadas, para que las autoridades destinen los dólares necesarios para suministrar las medicinas más demandadas por la población.

"La medida más urgente como política de Estado está en garantizar el medicamento a la población. Tenemos que decirle a las trasnacionales que están en este país que sigan produciendo, pero no sigan conspirando", ha sentenciado Ventura.