Publicado 02/07/2021 13:00CET

Venezuela.- Lagarde rechaza cancelar la deuda pública para que no pase lo que en "Venezuela, Argentina y Líbano"

HANDOUT - 25 June 2021, Belgium, Brussels: President of the European Central Bank Christine Lagarde arrives to attend the second day of the European Union summit at the European Council. Photo: Alexandros Michailidis/European Council/dpa - ATTENTION: edit
HANDOUT - 25 June 2021, Belgium, Brussels: President of the European Central Bank Christine Lagarde arrives to attend the second day of the European Union summit at the European Council. Photo: Alexandros Michailidis/European Council/dpa - ATTENTION: edit - Alexandros Michailidis/European / DPA

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado de nuevo cancelar la deuda pública en poder de la institución, ya que un movimiento de ese tipo "no tiene sentido económico" y está prohibido por los tratados que rigen el funcionamiento de la Unión Europea (UE), según ha asegurado este viernes en una entrevista con el diario francés 'La Provence'.

"No tiene sentido económico porque los tipos de interés son extremadamente bajos en este momento y porque si un país dejara de pagar sus deudas, los acreedores serían reticentes a financiarlo. Eso es lo que pasó en Venezuela, Argentina y Líbano", ha indicado Lagarde.

La exministra gala ha agregado que una cancelación de deuda en manos del BCE sería meramente "una ilusión contable" y para explicarlo ha puesto el ejemplo de Francia. La mayoría de deuda relacionada con la pandemia emitida por París y comprada en los mercados secundarios como parte de la política monetaria está registrada en el balance del Banco de Francia. Debido a esto, la deuda cancelada crearía una brecha que tendría que ser cubierta con una contribución del Gobierno o mediante una reducción de los ingresos transferidos del Banco de Francia a las arcas públicas.

La exministra también ha rechazado la posibilidad de que el BCE decida emplear medidas no convencionales como el helicóptero de dinero. "En su forma más pura, es decir, trasferencias directas del banco central a hogares y empresas, nunca ha sido usado. Es un asunto de las autoridades presupuestarias, no de un banco central", ha afirmado.

Por otro lado, Lagarde ha respaldado la idea de que emitir nueva deuda era "crucial" para evitar un "desastre económico" como resultado de la crisis del Covid-19.

Contador