Actualizado 17/12/2013 22:03

Maduro lanza un plan contra la "guerra económica"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: Europa Press

CARACAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas para contrarrestar la "guerra económica" que supuestamente ha lanzado la oposición política, en connivencia con algunos empresarios.

   "Se trata de un conjunto de acciones que arrancan una nueva ofensiva, una nueva etapa, y que tienen como objetivos centrales la estabilización, la transformación y el crecimiento de la economía", ha dicho en una cadena nacional.

   El líder 'chavista' ha explicado que "dichos objetivos incidirán de forma positiva para garantizar la suprema felicidad social, que es un concepto bolivariano y que pone al pueblo y sus derechos por encima del capital".

   "Para lograrlo se fortalecerán los planes de neutralización de los factores que perturban la economía, y al mismo tiempo se potenciarán los factores productores", ha indicado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   En concreto, ha anunciado que el Fondo de Compensación Interterritorial distribuirá 4.500 millones de dólares en 2014 entre gobernaciones, alcaldías y "formas del pueblo organizado en todo el país".

   Maduro ha subrayado la importancia de que las gobernaciones y las entidades locales "trabajen junto al Poder Popular y sean elementos para proteger, acompañar y llevar adelante los procesos de organización de los consejos comunales".

   El jefe de Estado ha detallado la situación del estado de Miranda, gobernador por el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, adelantando que se le entregarán 67,2 millones de dólares.

   "Usted, gobernador debe convocar, como ya lo han venido haciendo los demás, a las instancias legales necesarias para poder aprobar el plan de inversión anual, para que nosotros podamos darle el visto bueno", ha instado.

   Maduro también ha criticado a Capriles por ausentarse de territorio venezolano con tanta frecuenta. "El gobernador debería asistir a esta reunión, pero no está en el país. Si no está de gira está fuera de la nación", ha recordado.

"GUERRA ECONÓMICA"

   El mandatario ha revelado que a lo largo del pasado mes de octubre se ha gestado "un golpe de Estado silencioso contra la democracia, contra el pueblo venezolano", al que se ha referido como "guerra económica".

   Maduro ha sostenido que el objetivo final de estos "ataques" es "la quiebra del Estado política, económica y moralmente", así como "el caos social, mediante planes insensatos que están fuera de la Constitución".

   El dirigente ha asegurado que tiene pruebas de que esta "guerra económica" está dirigida por "sectores de Venancham, Consecomercio y (el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) Jorge Roig".

MUERTE DE CHÁVEZ

   Además, ha insistido en que "más temprano que tarde investigaremos las causas de la enfermedad" del ex presidente venezolano Hugo Chávez,  que murió el pasado 5 de marzo a causa de un cáncer.

   "Ha sido un año difícil para Venezuela porque se ha perdido el alma del líder de la revolución democratizadora que despertó y convocó a millones de hombres y mujeres", ha admitido.

   "El dolor y el amor por la pérdida de nuestro comandante (el ex presidente venezolano) Hugo Chávez se ha ido convirtiendo en una lucha permanente por construir una patria verdadera, una patria grande", ha añadido.