Actualizado 06/06/2013 07:30

Venezuela.- Maduro niega que vaya a devaluar otra vez la moneda venezolana


CARACAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha negado este miércoles que vaya a devaluar otra vez la moneda nacional, en medio de una fuerte oposición porque dicha medida ha hecho perder poder adquisitivo a los venezolanos.

"Si hay un rumor sobre devaluación métale un 'jab' (puñetazo), derrótelo, deséchelo, así de sencillo", ha dicho, en la comparecencia pública que ha ofrecido hoy desde la Academia Militar, donde descansan los restos mortales de su antecesor en el cargo, Hugo Chávez.

Maduro ha atribuido estos "rumores" con los que "intentaron asustar al pueblo venezolano este fin de semana" a "los estúpidos de la derecha fascista y corrupta", por lo que ha instado a ignorarlos. "Para palabras estúpidas, oídos sordos", ha sentenciado.

"Aquí lo que viene es el fortalecimiento de la moneda venezolana y de la economía", ha anunciado el líder 'chavista', detallando que se hará a través de "planes productivos", según ha informado la prensa venezolana.

"Lo ratifico: Aquí tenemos que trabajador con las dos manos. Con una mano construimos todos los días. Pero ellos no se van a quedar quietos, por eso con la otra mano mantenemos a raya la mentira, la guerra psicológica, la trampa contra Venezuela", ha dicho.

Los rumores sobre una tercera devaluación del bolívar se han disparado en los últimos días ante el silencio del Gobierno sobre las nuevas medidas que anunció que implementaría tras el fracaso del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD).

El SICAD era el mecanismo llamado a sustituir al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), que el Gobierno eliminó el pasado mes de febrero y por el cual el Banco Central de Venezuela (BCV) supervisaba la compraventa en bolívares títulos de deuda pública denominados en divisas.

La carencia de un sustituto eficaz del SITME ha provocado una sed de dólares que, a su vez ha provocado un desabastecimiento de productos básicos. El tipo de cambio oficial del dólar continúa anclado en 6,3 bolívares, pero en el mercado negro se paga hasta cuatro veces más.