Actualizado 16/03/2012 20:29:10 +00:00 CET

Venezuela.- El ministro de Energía asegura que la industria petrolera está alineada con Chávez

CARACAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, reiteró que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está alineada con el presidente Hugo Chávez y mantendrá siempre su apoyo, aunque éste se encuentre en Cuba recibiendo un tratamiento médico por el nuevo tumor que le fue extraído hace casi tres semanas.

"Lo que es con Chávez es con PDVSA también y lo que es con PDVSA es con el comandante Chávez, aquí somos indisolubles", aseguró el jueves Ramírez en un acto público en el estado de Zulia (noroeste de Venezuela), en un intento por disipar los rumores que han surgido en torno la debilidad institucional como consecuencia de la enfermedad del mandatario.

Zulia es uno de los bastiones petroleros de Venezuela y reviste una gran importancia en la producción de crudo en Sudamérica. Pero hasta ahora el 'chavismo' no ha podido hacerse con el poder en esa región, donde la oposición tiene un importante enclave político.

Ramírez, quien también es presidente de PDVSA, acusó a la oposición de tratar de "genera zozobra a través de los medios de comunicación", desde donde supuestamente se emiten noticias que buscan desprestigiar el trabajo de esta industria. La estatal petrolera es "tan atacada por la oligarquía porque estamos en el centro de la disputa por el poder", denunció.

Ramírez ha hecho afirmaciones similares este viernes en un acto en el estado de Falcón (norte), en el que ha reiterado que la industria petrolera está "resteada" (alineada) con Chávez.

Ramírez y otros funcionarios han iniciado un recorrido por las instalaciones encargadas de la producción de crudo para coordinar la creación de los llamados "Comités Patrióticos Socialistas Resteados con Chávez", integrados por trabajadores de la industria petrolera.

Tan sólo en la Refinería de Amuay, ubicada en la Península de Paraguaná, en Falcón, han sido creados 226 comités conformados por más de 3.800 trabajadores y obreros. "Estamos en defensa de la revolución bolivariana, en defensa de nuestro pueblo y en respaldo a las políticas del comandante Chávez", ha expresado.

Cuando asumió el poder, hace más de trece años, Chávez emprendió un proceso de reformas dentro de la industria petrolera --la principal fuente de ingresos de esa nación sudamericana-- y se comprometió a hacer de PDVSA una empresa al "servicio del pueblo". Bajo ese argumento, nacionalizó las operaciones de ese sector reduciendo la participación de importantes compañías extranjeras.

Con los millonarios ingresos procedentes de la exportación de crudo, el Gobierno socialista ha financiado decenas de programas sociales para ayudar a los más pobres.

La oposición ha fustigado a Chávez por haberse "apropiado" de este sector clave de la economía y haber hecho de PDVSA una empresa 'chavista'. El mandatario sin embargo justifica estas acciones recordando que en 2002 la oposición promovió una huelga que paralizó dos meses la producción de petróleo y provocó millonarias pérdidas a la nación.

"Los trabajadores de la nueva PDVSA son los hijos del pueblo libre", ha asegurado Ramírez. "Los trabajadores petroleros somos un reservorio de conciencia y de dignidad revolucionaria", ha enfatizado.