Venezuela.- La OPEP recorta en un millón de barriles diarios la producción de petróleo

Actualizado 13/10/2006 21:19:30 CET

CARACAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy el recorte de un millón de barriles diarios en la producción de crudo. Esta decisión entrará en vigor el 1 de diciembre, anunció hoy en Caracas el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Según recogen los medios locales Ramírez explicó que, "creemos que es una sana y necesaria medida, porque hay una importante sobreproducción, hay abundantes volúmenes de petróleo en el mercado, y eso puede hacer colpasar los precios".

"Hay una propuesta de hacer un recorte de 1.000.000 de barriles diarios (b/d). Eso está consensuado; es decir, estamos de acuerdo los ministros. Lo que estamos discutiendo ahora es cómo hacerlo", dijo Ramírez en una entrevista con Venezolana de Televisión.

"O se rebaja el techo de producción, los 28 millones de b/d que produce la OPEP, o se rebajan las cuotas (de cada uno de los 11 países miembros). Esa es una discusión meramente técnica para ponernos de acuerdo", señaló.

"Apoyamos, y entiendo que hay consenso de los ministros, hacer una reunión extraordinaria en este mes de octubre para dar una señal al mercado en conjunto y resolver estos temas para llegar a un acuerdo sobre cómo se va a recortar ese millón de barriles", añadió.

Desde el pasado 1 de octubre, Venezuela y Nigeria realizaron un recorte voluntario de su producción, de 50.000 b/d y 100.000 b/d respectivamente. La OPEP tiene prevista una reunión ordinaria el próximo 14 de diciembre en Nigeria.

Según Ramírez, el precio del crudo West Texas Intermediate se situaba hoye en los 58 dólares el barril, mientras que el de la cesta venezolana alcanzaba 48 dólares. Además afirmó que no le gustaría ver el precio medio del crudo por debajo de los 55 dólares por barril.

El ministro indicó que Nigeria también hizo un recorte voluntario, de aproximadamente 150.000 barriles diarios, "para dar una señal" a los demás miembros de la organización.