Actualizado 01/06/2006 15:34

Venezuela.- La OPEP, reunida en Caracas, estudia la incorporación de Sudán y Angola, a propuesta de Nigeria


LONDRES, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estudia invitar a Sudán y Angola a sumarse al cártel, en la que sería la primera incorporación de miembros en tres décadas, según publica hoy el 'Financial Times'.

Los miembros de la organización, que se reúnen hoy en Caracas, esperan un informe de Nigeria, que preside actualmente el grupo, sobre su invitación a estos dos países africanos, miembros observadores de la OPEP y dos de los productores de más rápido crecimiento del mundo.

Angola produce 1,25 millones de barriles al día, producción que ha aumentado casi un 80% en la última década, mientras que Sudán genera alrededor de 360.000 barriles diarios. Su incorporación a la OPEP elevaría la cuota de suministro mundial de la organización del 41 al 43%.

Los delegados de la organización advirtieron de que la invitación de Nigeria es el primer paso de un largo proceso que podría terminar con el rechazo de la propuesta por parte de la OPEP o de los candidatos.

Mientras Jartum ha expresado que le gustaría incorporarse al grupo, las intenciones de Luanda no están claras. El subsecretario de Energía y Minería de Sudán, Omer Mohammed Khail, declaró que su país está cualificado para unirse, de acuerdo con las condiciones establecidas por la organización para sus miembros.

El ministro de Energía de Qatar, Abdullah bin Hamad al Attiyah, respaldó las propuestas de incorporación, pero dijo estar a la espera de más detalles.

En la pasada década, Rusia y Kazajstán han sido considerados los dos candidatos con más posibilidades de integrarse en la OPEP, pero ni han sido invitados ni han realizado un acercamiento formal.

Venezuela ha propuesto que Bolivia, que recientemente ha nacionalizado su industria de hidrocarburos, se sume a los países observadores de la OPEP.

Por otra parte, los ministros de la OPEP han señalado que se opondrán a la propuesta de Caracas de decidir hoy reducir la producción. Muchos analistas consideran que los precios seguirán elevados como consecuencia de la alta demanda, especialmente de Asia y EE.UU., donde comienza ahora la temporada de huracanes, y la tensión por el programa nuclear iraní.

Precisamente los precios del petróleo cayeron ayer casi dos dólares después de que Washington anunciara que dialogaría con Teherán y forjaría una "nueva y positiva relación", siempre que Irán detenga su programa de enriquecimiento de uranio.