Publicado 09/11/2013 04:08

Venezuela ordena ocupación de comercializadora en recios operativos contra "guerra económica"


CARACAS, 8 nov, 9 Nov. (Reuters/EP) -

- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el viernes la ocupación de una comercializadora de electrodomésticos y la venta inmediata de sus productos a "precios justos" hasta dejar vacíos los anaqueles, luego de un recio operativo de fiscalización en privados contra la inflación y la escasez en el país petrolero.

El mandatario, que responsabiliza a algunos empresarios de causar una "guerra económica" para debilitar su gobierno, informó la detención de los gerentes de la tienda local Daka en Caracas por presunta usura y la denuncia de los dueños ante la Fiscalía.

"Vamos a peinar todo el territorio nacional en los próximos días. Se debe acabar el robo contra el pueblo. Le pido apoyo a Venezuela, esto lo estamos haciendo por el bien del pueblo", dijo el mandatario en el canal estatal de televisión desde el estado Anzoátegui, al este del país.

Recientemente, el presidente anunció medidas económicas que incluyen un nuevo mecanismo de control de precios, comités de base para impedir que los empresarios sobrecarguen los precios y un nuevo organismo para supervisar el sistema de control de cambio que rige desde hace unos 10 años.

"Yo les dije: 'cojan mínimo' y ahora les digo y les sigo ratificando a todo aquel empresario o comerciante que esté colando las leyes y que esté robando al pueblo, más temprano que tarde (...) le llegará la Ley, le llegará el Estado", agregó.

La inflación en Venezuela se ubicó en 5,1 por ciento en octubre, alcanzado su mayor ritmo en seis años, en tanto que la anualizada escaló al 54,3 por ciento, una de las más altas del mundo, en lo que significó el último revés del Gobierno por estabilizar la economía.

En tanto, la variación acumulada entre enero y octubre del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 45,8 por ciento, por encima del 13,4 por ciento de igual período del 2012.

Analistas consideran que esas medidas anunciadas serán insuficientes para combatir a lo que han denominado la crisis de escasez de bienes esenciales e inflación.

Por su parte, adversarios del Gobierno dicen que las expropiaciones estatales de cientos de empresas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez sovacó la capacidad de proveer bienes y servicios.