DÓLARES AMERICANOS
PIXABAY

   CARACAS, 20 sep (Reuters/Notimérica)-

   Venezuela ha anunciado este miércoles la transferencia de los fondos para el pago pendiente --desde la semana pasada-- de un bono soberano con vencimiento al 2027, reiterando la promesa de cumplir todos sus compromisos de deuda, después de que algunos informes informaran de que la cancelación de cupones se había retrasado.

   Venezuela se enfrenta a mayores complicaciones al trasladar fondos a través del sistema financiero global después de varias rondas de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, ha continuando haciendo esfuerzos para pagar su deuda, a pesar de la crisis económica que se profundiza por el constante colapso de su sistema socialista.

   "Se da a conocer a los acreedores que el pago del cupón VENZ2027 (9.25 por ciento), se realizó en fecha valor a las Instituciones Financieras correspondientes", informó en su cuenta en Twitter la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP), supervisada por el ministerio de Economía y Finanzas. "Hacemos un llamado a nuestros inversionistas a mantener la confianza en la República. Venezuela cumple con sus compromisos", agregó.

   La Oficina Nacional de Crédito Público no nombró ninguna institución financiera, pero agregó que "han surgido cambios en la operatividad para hacer efectivas las transacciones financieras", sin explicar los cambios o qué los había causado.

   Dos tenedores de bonos indicaron a la agencia de noticias Reuters que aún no habían recibido el pago del bono Global 2027. De hecho, el cupón de 185 millones de dólares estaba pendiente desde el viernes.

   Estados Unidos prohibió en agosto operaciones con nueva deuda de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA en respuesta a la instalación de una asamblea constituyente, un cuerpo legislativo con superpoderes que los críticos caracterizan como la consolidación de una dictadura.

   Las medidas no bloquean pagos como el primero del bono 2027. Sin embargo, fuentes del sector financiero dicen que los departamentos de cumplimiento de normativa legal de los bancos se han vuelto cada vez más cautelosos con todas las operaciones relacionadas con Venezuela.

   La Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos emitió el miércoles una declaración describiendo una "corrupción pública generalizada en Venezuela" e instando a las instituciones financieras a "continuar su vigilancia" para combatirla.