Venezuela.- PDVSA solicita a la justicia británica que descongele sus activos, inmovilizados por el caso ExxonMobil

Actualizado 29/02/2008 7:58:52 CET

CARCAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, solicitó ayer a la justicia británica que descongele los 12.000 millones de dólares (7,9 millones de euros) en activos afectados por una demanda judicial de la gigante estadounidense ExxonMobil.

Exxon había exigido una compensación del Gobierno venezolano ante los tribunales internacionales de arbitraje por la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar varios proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, explicó la BBC.

Pero ayer, los abogados de PDVSA argumentaron que el tribunal británico que ordenó la congelación de los activos no tenía el derecho de hacerlo debido a que los implicados en la disputa no tienen relación con Reino Unido.

Uno de los representantes legales de la estatal petrolera, Gordon Pollock, declaró que "no es el rol o la función de los tribunales ingleses de admitir este tipo de demandas" a cualquiera que las pida. Pollock considera que el magistrado a cargo del caso ha ido más allá de su jurisdicción en este tipo de disputa pues sólo se procede a congelar los activos cuando el caso representa un "fraude notorio".

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó que su país ha presentado tres argumentos básicos contra la decisión: Primero, la medida está fuera del proceso de arbitraje, que PDVSA está siguiendo en buena fe. Segundo, PDVSA es una empresa estatal por lo que debería estar inmune a congelaciones de este tipo. Y finalmente, Ramírez explicó que este tipo de medidas se toman cuando la empresa está en dificultades económicas, que no es el caso.

"Ésta es una medida que se toma contra compañías que esta en banca rota o fugitivas. PDVSA es una empresa estatal con inmunidad jurisdiccional. Es una práctica mundial que no se embarguen industrias del Estado", sentenció el ministro.

Aun así, además del Reino Unido, Holanda y las Antillas Holandesas también fallaron a favor de ExxonMobil en querellas similares.