Actualizado 11/03/2011 08:55 CET

Venezuela.- Petróleos de Venezuela crea una empresa mixta con sus homólogas cubana y angoleña

CARACAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Petróleos de Venezuela (PDVSA) aprobó el jueves la creación de una empresa petrolera junto a Angola y Cuba a través de Sonangol Pesquisa&Producao y Cubana de Petróleos (Cupet). El presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Eulogio del Pino, precisó que esta alianza comprende los trabajos de producción, transporte, refinación e intercambio de crudo.

PDVSA va a controlar el 60 por ciento del accionariado y el 40 restante queda repartido a partes iguales entre los otros dos socios.

"Somos países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo tanto este tipo de empresas mixtas que logramos conformar son extremadamente importantes, ya que significa que los países productores también somos capaces de aliarnos", ha argumentado Del Pino.

Las tres empresas trabajarán juntas en los yacimientos de Migas y Melones, situados en el estado venezolano de Anzoátegui (noreste). Actualmente ambos pozos presentan una producción de 20.000 barriles por día, pero Del Pino explicó que el objetivo es producir hasta 60.000 barriles diarios.

"Esta empresa mixta permitirá a Venezuela mucha libertad desde el punto de vista comercial, logrando penetrar mercados más complejos gracias a la sociedad con Angola", ha añadido en un comunicado, del que se hace eco TeleSur.

Por su parte, el representante de Cupet, Rafael Luis Arias Batista, subrayó que "Angola es uno de los principales productores de África", mientras que Venezuela es "la mayor reserva del mundo" y Cuba "empieza ahora en su desarrollo en esta zona económica exclusiva". Arias Batista aseguró que su país está trabajando en la optimización de la producción, si bien reconoce que Cuba "no es un país petrolero".

Por último el portavoz de Sonangol, Mateus Morais de Brito, mostró su satisfacción con el acuerdo firmado junto a los dos estados latinoamericanos.