Actualizado 31/05/2006 15:09 CET

Venezuela.- Petróleos de Venezuela prevé inversiones de 625 millones en las empresas mixtas

CARACAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) prevé inversiones de 800 millones de dólares (625 millones de euros) en las 21 empresas nacionales e internacionales constituidas desde el pasado 1 de abril conforme a modelos empresariales mixtos, según el director del grupo petrolero, Eulogio del Pino, citado por el diario 'El Universal'.

Del Pino explicó que los planes de negocio de estas empresas mixtas, en las que se encuentra integrada la participación de Repsol YPF en el país, incluyen un desembolso de cerca de 1.400 millones de dólares (10.900 millones de euros), de los que 800 millones corresponden a inversiones y 600 millones de dólares (468 millones de euros) a otros gastos.

El Estado, señaló, aportará el 63% de los 1.400 millones de dólares, mientras que las compañías privadas asumirán el resto. "En los últimos 45 días se ha hecho una revisión exhaustiva de los planes de negocio y de los activos a transferir", señaló Del Pino. "Firmado el decreto presidencial, sólo faltaría la firma de los socios de las 21 empresas mixtas que ya fueron registradas", añadió, antes de adelantar que la semana que viene podría producirse esta ratificación.

Entre las compañías que revisaron sus modelos para acogerse al de empresas mixtas figuran la británica British Petroleum (BP), la holandesa Royal Dutch Shell, China National Petroleum y Repsol YPF.

ExxonMobil se decantó por vender a Repsol su participación en uno de los campos de explotación venezolanos.

La francesa Total y la italiana Eni fueron las únicas que se negaron a adecuarse al nuevo modelo, tras lo que PDVSA tomó el control de sus instalaciones. Aún así, según señaló ayer el embajador de Italia en Venezuela, Gerardo Carante, Eni está "deseando negociar" con el Gobierno de Chávez un acuerdo acerca de las nuevas cargas fiscales impuestas y la toma de sus activos en el país.

Por otro lado, las delegaciones de Venezuela e Irán aprovecharon ayer la 141 reunión extraordinaria de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y estudiaron varios acuerdos que permitirían, entre otras cosas, que la iraní Petropars participe en yacimientos de la Franja del Orinoco y en el golfo de Venezuela.

En concreto, Venezuela e Irán está considerando la posibilidad de construir una planta para procesar crudo pesado de la faja oriental del río Orinoco que podría suplir al país árabe con gasolina y otros productos derivados. Ambos países también están considerando la participación de Irán en un bloque para explotar gas en la costa venezolana.