Actualizado 10/06/2013 18:24

Los precios de bienes regulados por el Gobierno han subido un 15,8 por ciento en cinco meses

CARACAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios de los bienes regulados por el Gobierno venezolano han experimentado un aumento del 15,8 por ciento en los últimos cinco meses, frente al 4 por ciento que se incrementaron en el mismo periodo de 2012, según datos del Banco Central de Venezuela recogidos por el diario 'El Universal'.

El rotativo ha explicado que la última información aportada por el Banco Central de Venezuela "evidencia" que el sistema de control de precios, instaurado hace diez años por el Ejecutivo, "no genera los resultados esperados.

La inflación de los precios controlados de estos productos es la más alta registrada desde los primeros cinco meses de 2008, cuando comenzó la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Sólo en el mes de mayo, los productos que están sometidos a la regulación de la Administración han subido en un 4,2 por ciento por el aumento que autorizó el Ejecutivo y que definió como una "adecuación de precios".

El ajuste de mayo llegó al 20 por ciento en el precio del pollo, la carne de res, la leche y el queso. El diario 'El Universal' ha informado de que el sistema de control de precios del Gobierno ha sufrido varios "desacatos". En concreto, menciona que el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas reconocieron en marzo que esta regulación se incumplen y habían detectado que en varios establecimientos algunos de estos productos controlados se vende a un precio más alto del impuesto por el Gobierno.