Publicado 28/04/2015 20:35

Venezuela raciona la energía eléctrica para evitar apagones

CARACAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, ha anunciado este martes que el Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas para garantizar el uso eficiente de la energía eléctrica para evitar que se produzcan apagones ante el inesperado aumento de la demanda en los últimos días.

Arreza ha explicado que la iniciativa se debe a que el consumo eléctrico ha aumentado 2.000 megavatios en una semana. "De lunes (20 de abril) a lunes (27 de abril) pasamos de 16.000 megavatios a 18.000", ha dicho en Venezolana de Televisión (VTV).

En Venezuela el consumo medio por vivienda es de 5.878 kilovatios por hora (kWh) al año, el doble de la región, en parte, porque las tarifas eléctricas están subsidiadas desde hace años por los sucesivos gobiernos 'chavistas'.

Arreaza ha atribuido este aumento de la demanda eléctrica a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días a causa del "calentamiento global" que ha achacado "a la acción de industrialización desmedida del capitalismo, que no repara en los efectos sobre la Madre Tierra".

"Hacemos un llamado a la conciencia del pueblo venezolano para hacer un uso eficiente de la energía eléctrica. Sabemos que el calor, que la (alta) temperatura conlleva al uso del aire acondicionado; pero seamos también conscientes, no dejemos encendidos los aires acondicionados si no hay razón", ha pedido.

Al margen de este llamamiento, Arreaza ha anunciado una serie de medidas encaminadas a frenar el consumo desmedido de electricidad. En el sector público ha anunciado que la jornada de trabajo se reducirá a seis horas, al menos, temporalmente.

"Hemos analizado y hemos acordado que la mayor parte de la administración pública nacional pasará a un horario corrido de seis horas de trabajo continuas y luego (los trabajadores) se irán a sus hogares", ha dicho.

"Se harán inspecciones severas en la administración pública para corroborar que se cumpla con el horario de trabajo (...) Debemos ser mucho más eficientes, debe haber mayor supervisión en la hora de entrada y en la hora de salida", ha alertado.

También ha pedido "moderación" a los empleados públicos en el uso de la energía eléctrica en las instalaciones oficiales, adelantando que el Gobierno revisará el funcionamiento de los aparatos eléctricos de las mismas.

El Gobierno también impondrá medidas de ahorro energético para los grandes consumidores del sector privado, como centros comerciales y hoteles. "Deben optar por la autogeneración, sobre todo en los picos (entre las 12.00 y 14.00 de la tarde y entre las 18.00 de la tarde y 22.00 de la noche)", ha apuntado.

CRISIS ENERGÉTICA

Los cortes de luz y de agua son habituales en Venezuela, un problema que el Gobierno ha atribuido a la sequía y, cuando la temporada de lluvias recupera los embalses --de donde proviene el 64 por ciento de la electricidad del país--, apunta a los sabotajes.

Según los expertos, los cortes de suministro se deben a la desinversión paulatina en el sector desde que el ex presidente Hugo Chávez nacionalizara en 2007 gran parte del sistema eléctrico.

El lunes se produjeron apagones en al menos 10 de los 24 estados venezolanos, un incidente cada vez más frecuente que hace crecer el descontento con el Gobierno, también entre las clases bajas, su nicho tradicional.