Publicado 30/01/2015 20:52:14 +01:00CET

Venezuela rebaja a la mitad la deuda petrolera de República Dominicana

PDVSA, compañía de petróleo de Venezuela
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

SANTO DOMINGO, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno dominicano ha acordado con el Gobierno venezolano pagar cerca de 1.711 millones de euros a la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tras una década de ventas de crudo, lo que supone un descuento del 52 por ciento sobre la deuda que había contraído, según ha revelado el ministro de Hacienda dominicano, Simón Lizardo.

"Esto equivale a un descuento sobre el valor de la deuda de un 52 por ciento", ha explicado durante una rueda de prensa. Según Lizardo, con el pago que ya ha realizado Santo Domingo queda saldado el 98 por ciento de la deuda con PDVSA.

La deuda que había contraído Santo Domingo a lo largo de la última década ascendía a 3.564 millones de euros. Sin embargo, la delicada situación económica que atraviesa Venezuela ha hecho que Caracas haya aceptado rebajar la deuda un 52 por ciento.

Tras la enorme bajada del precio del petróleo, Venezuela ha entrado en crisis dado que una buena parte de su PIB se debe a las exportaciones de petróleo. Su necesidad de liquidez ha obligado a Caracas a renegociar las deudas contraídas con algunos estados del Caribe, situación que países como Jamaica o República Dominicana están aprovechando para conseguir tratos favorables.

Lo más leído

  1. 1

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    Portaltic.-9 de cada 10 vídeos de YouTube no alcanzan las mil visualizaciones

  3. 3

    Trump dice que las explosiones en el puerto de la capital de Líbano "parecen ser un terrible ataque"

  4. 4

    Coronavirus.- Perú se acerca al medio millón de casos y el Gobierno no descarta volver a "medidas anteriores"

  5. 5

    Líbano.- Esper apunta a un posible "accidente" después de que Trump hablara de "ataque" tras las explosiones en Beirut