Actualizado 01/02/2010 20:50:00 +00:00 CET

Venezuela/Rusia.- Caracas y Moscú crearán una empresa conjunta para explotar un yacimiento en la Faja del Orinoco

MOSCÚ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos venezolano y ruso firmaron este lunes un acuerdo en virtud del cual se comprometen a crear una empresa conjunta para explotar el yacimiento de petróleo Junín 6, ubicado en la Faja del Orinoco, en Venezuela. Se espera que la empresa conjunta comience a funcionar este mismo año.

"Hoy concluimos el trabajo iniciado hace un año para crear las condiciones para la explotación conjunta de Junín 6, uno de los mayores campos petrolíferos del mundo", explicó el primer ministro ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, informó la agencia RIA Novosti.

"La participación de las empresas rusas (en la entidad nueva) será del 40% y la de las venezolanas, el 60%", precisó por su parte el vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin.

El acuerdo fue suscrito por el director del Consorcio Petrolero Nacional ruso, Valeri Rusakov, y por el director de la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP), Pedro León.

El Consorcio Nacional Petrolero ruso --formado por Rosneft, Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz-- pagará a Venezuela un bono de 1.000 millones de dólares por participar como socio en la empresa mixta. Se espera que ésta pueda a extraer, una vez entre en funcionamiento, hasta 450.000 barriles de crudo diarios.

En virtud del citado acuerdo además, el Gobierno ruso se compromete a exportar al país latinoamericano bienes y servicios por valor de 6.400 millones de dólares entre este año y 2012. Moscú se compromete a otorgar a Caracas un crédito de 2.200 millones de dólares para costear estas importaciones y que deberá devolver en un plazo de siete años, con una tasa fija del 7,4 por ciento anual.