Actualizado 18/10/2006 14:34

Venezuela.- Trabajadores de EADS dicen que 'por el momento' el contrato no tendrá "efectos inmediatos" en la factoría

Aseguran que el plan de carga de trabajo 2006-08 de San Pablo "no contemplaba la realización de los 12 aviones"


SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la fábrica de EADS CASA de San Pablo, Manuel Falcón, aseguró hoy que "por el momento" el contrato anulado ayer por el Gobierno de Venezuela de compraventa de 12 aviones "no tendrá efectos inmediatos" en la carga de trabajo de la factoría, si bien advirtió que "sí se tendrán dificultades en el horizonte más lejano".

En declaraciones a Europa Press, Falcón, quien se mostró sorprendido por que aún a los trabajadores no les han anunciado que estas 12 aeronaves -diez de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CN235, que se ensamblan esta fábrica sevillana del consorcio aeronáutico- no serán compradas a EADS CASA, manifestó que "en el plan de trabajo 2006-2008 esta carga no se contemplaba" y, por tanto, "no contábamos con ella".

Por ello, indicó que esta carga, equivalente a un año de trabajo de los 300 operarios de estas instalaciones, no afectará al periodo 2006-08 y se mostró esperanzado por que "vengan nuevos proyectos y se ganen nuevos concursos en esos dos años", puesto que "será la señal de que San Pablo sigue adelante".

A su juicio, la sustitución de la tecnología estadounidense encarecía "en exceso" la cuantía del contrato, motivo por el que "probablemente" el Gobierno venezolano lo ha considerado inviable. "Suponía un coste elevadísimo cambiar esa tecnología y, por tanto, han decidido comprar esas aeronaves a otra compañía".

No obstante, precisó que el hecho de que "en este justo momento" se conozca el desenlace de esta operación "acentúa la crisis de Airbus y de EADS, que viven unos momentos de inestabilidad que intranquilizan a los trabajadores"

"Es obvio que este contrato acentúa la crisis del constructor europeo", señaló Falcón, si bien concretó que "se conocían las connotaciones y la falta de normalidad de esta operación", con lo que "el desenlace se podría prever", un desenlace "que no hará daño al menos en un futuro próximo a CASA".

Tras señalar que "no hay por qué crear una alarma social", el presidente del comité de empresa reiteró que "estos 12 aviones no estaban incorporados en los planes para los próximos dos de San Pablo", de manera que "a nivel interno los trabajadores teníamos nuestras dudas, a pesar de que desde la compañía, la Junta de Andalucía y otras instituciones se insistía en que "los aviones vendrían y se desarrollarían en Sevilla".

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, anunció ayer al término de su entrevista en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que el contrato de compraventa de 12 aviones de la compañía EADS-CASA es "inviable".

"Estados Unidos ha impuesto una serie de normas que impiden la venta de esos aviones a Venezuela. Lo lamentamos enormemente porque en estos momentos estamos construyendo siete barcos en astilleros españoles", indicó Rangel a la prensa tras su reunión con Moratinos.

Preguntado entonces si ello suponía que el contrato de compraventa de los aparatos era inviable en su realización, Rangel indicó: "Exacto, pero no por culpa nuestra, que queríamos cumplir con el contrato".