Actualizado 16/05/2013 08:10

Venezuela trabajará con el sector privado contra el desabastecimiento

CARACAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha anunciado este miércoles que a partir del próximo lunes se instalarán 12 mesas de trabajo con empresas del sector privado para aumentar la producción de bienes, en el marco de la crisis de desabastecimiento que asuela al país caribeño.

   El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, se ha reunido este miércoles con representantes de 400 empresas de 24 sectores económicos en la sede del Banco Central de Venezuela para identificar las causas que frenan la producción de bienes.

   Merentes ha revelado que uno de los problemas que le han trasladado los empresarios ha sido la inflación asociada a la falta de divisas. "En cuanto a este tema, puedo asegurar que más de 1.500 empresarios (de la pequeña y mediana industria, de un total de 3.000) ya tienen normalizada su situación", ha dicho.

   A este respecto, ha propuesto que las empresas registradas en la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex) que requieran divisas para el pago de dividendos inviertan estos dividendos en Venezuela.

   Para solucionar esta y otras cuestiones, Merentes ha propuesto instalar unas mesas de trabajo para abordar todas estas cuestiones, destacando la inflación y la escasez, aunque ha subrayado que se trata de temas coyunturales.

   Las mesas se instalarán el próximo lunes y en 15 días habrán concluido. Merentes ha explicado que con ello el Gobierno espera extraer un diagnóstico general de la situación que le permita elaborar soluciones adecuadas.

   Además, se ha comprometido a enviar un cronograma de trabajo ajustado a cada uno de los sectores económicos, que incluirá temas como inflación, divisas, aduanas, financiación, concesión de licencias y legislación laboral, entre otros temas.

   Merentes ha adelantado que el Gobierno reformará las leyes y reglamentos que sea necesario y que creará zonas especiales para impulsar la actividad económica, no solo con fines nacionales, sino también para fomentar la exportación a los países latinoamericanos y caribeños.

   El ministro de Finanzas también ha lanzado una advertencia: "Aquella persona (física o jurídica) que no se le pueda demostrar actividad económica real no está invitado a esta reunión y será investigado, porque se le dieron una cantidad de dólares".