Actualizado 20/04/2012 22:20:36 +00:00 CET

Venezuela.- Universitarios rechazan las nuevas restricciones que impiden a algunos estudiantes comprar divisas

CARACAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha rechazado este viernes la nueva resolución del Gobierno de Hugo Chávez que impone nuevas restricciones a la adquisición de divisas para los estudiantes venezolanos que residen en el extranjero y que ahora tendrán más dificultades para sacar su dinero del país.

"Estamos cansados de que este Gobierno nos siga dividiendo en estudiantes de primera y de segunda", ha denunciado Jeiner Rodríguez, Consejero de Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, en una rueda de prensa convocada para protestar contra esta medida.

El Gobierno de Chávez impuso en el año 2003 controles que impiden a los venezolanos comprar libremente cualquier tipo de divisas y limitó la expatriación de capitales a determinados sectores y circunstancias --incluidos los estudiantes--, dificultando así el desarrollo de las importaciones.

Todos aquellos que cursen estudios en el extranjero deben cumplir una serie de requisitos para poder sacar su dinero del país y poder pagar así los gastos por concepto de matrícula, seguro y manutención. Además, la aprobación de su solicitud está supeditada a la discrecionalidad de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), creada para gestionar todo los referente al control cambiario.

CADIVI anunció esta semana la nueva normativa que establece que, a partir de ahora, dará prioridad en la entrega de divisas a aquellas personas que estén realizando estudios que se enmarquen dentro de las llamadas "áreas prioritarias".

Las áreas prioritarias fueron determinadas "en conformidad con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013", según informa CADIVI, y abarca sólo algunas carreras y estudios de postgrado en Ciencias Básicas; Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Ciencias del Agro y del Mar; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Educación; Ciencias del Deporte; Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Artes.

Los líderes de la UCV --una de las universidades más importantes de Venezuela-- consideran que esta nueva medida del Gobierno de Chávez es "discriminatoria" y recuerdan que Plan de Desarrollo de la Nación establece que el Estado está "obligado" a cubrir materialmente los gastos producidos para la educación.

Miembros del Movimiento Estudiantil de la UCV intentarán reunirse el próximo lunes como la ministra venezolana de Educación Universitaria, Marlene Córdova, para conocer las razones que motivaron a CADIVI a emitir esta nueva resolución y los motivos por los cuales no se consultó a los afectados, informa la cadena Globovisión.