Actualizado 09/02/2010 16:25

Venezuela.- Venezuela aumentará en 800 megavatios su producción eléctrica en primer semestre de 2010

La idea es llegar a una producción de 4.000 megavatios a finales de año y a los 15.000 megavatios en 2015


CARACAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó anoche que el país aumentará, en el primer semestre del año, su capacidad de producción eléctrica en unos 800 megavatios una vez se inaguren una serie de proyectos de infraestructura energética.

"Hemos revisado un conjunto de programas y proyectos eléctricos de nuestra Corporación Eléctrica Nacional. Tengan ustedes la seguridad de que aquí tienen un Gobierno que no descansa, trabajando intensamente en el abordaje de los problemas", insistió el mandatario en un discurso televisado.

Pese a la crisis energética declarada en el país, Chávez insistió en el objetivo del Gobierno de aumentar este año la producción energética en unos 4.000 megavatios, aunque desde ya, dijo, "se realizan esfuerzos que permitan ir más allá".

Así lo anunció Chávez pese a decretar este lunes la emergencia eléctrica en todo el país en respuesta a la situación crítica de los embalses debido a la sequía y responder al problema de suministro que ha provocado incluso cortes periódicos, en la primera emisión de su programa radiofónico 'De repente con Chávez'.

La iniciativa permitirá acelerar la adquisición de equipos para incrementar la producción de electricidad y responder a posibles contingencias, según anunció el presidente venezolano.

El Gobierno analizará nuevas medidas para atender esta situación de emergencia, aunque en cualquier caso se mantendrá el plan de ahorro energético, según Chávez, que confía en que el país supere esta crisis y salga reforzado de la mayor sequía "en cien años". En este sentido, apuntó que existen planes para incrementar durante este año y el siguiente la generación termoeléctrica.

Una comisión de expertos argentinos llegará este jueves a Venezuela para sumarse al diseño de nuevos proyectos, informaron los medios oficiales.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó que los problemas energéticos no se deben a falta de inversión sino a la prolongada sequía de los últimos meses. Así, subrayó que el Ejecutivo actual "ha invertido diez veces más de lo que en otros periodos".

"Hay que declarar el estado de emergencia y avanzar más rápidamente en el plan elaborado", agregó. Con este objetivo se ha creado el Estado Mayor Conjunto Eléctrico que estará liderado por el vicepresidente Elías Jaua y contará con representación ministerial.

Rodríguez Araque anticipó que para finales de 2010 el sistema eléctrico contará con 4.000 megavatios más que se reforzarán de forma regular hasta el año 2015 con 15.000 megavatios adicionales.