Actualizado 23/09/2014 9:16:10 +00:00 CET

Venezuela incauta toneladas de alimentos y combustible a contrabandistas

Contrabando entre Venezuela y Colombia
Foto: REUTERS

CARACAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de seguridad venezolanas se han incautado de 4.700 toneladas de alimentos y 2,2 millones de litros de combustible en la operación contra el contrabando puesta en marcha el pasado mes de agosto en la frontera con Colombia.

   El vicepresidente, Jorge Arreaza, ha explicado que los contrabandistas se apoderan de aproximadamente el 30 por ciento de los bienes que circulan en el mercado nacional, lo que representa pérdidas millonarias.

   Arreaza ha indicado que los productos decomisados "serán utilizados de manera legal y justa para el pueblo venezolano y serán distribuidos a precios justos en el mercado nacional", de acuerdo con la prensa oficial venezolana.

   Además, ha informado de que en el marco de este operativo 542 personas han sido detenidas, 38 de las cuales son colombianas, y se han desmantelado 64 bandas dedicadas al contrabando, que mayoritariamente actuaban en los estados de Zulia y Táchira.

   Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino, ha detallado que se han habilitado más de 120 puntos de control fijo en todo el país.

   Padrino ha explicado que estos puntos de control responden a tres nuevas líneas estratégicas: la fronteriza, donde se han instalado estos puntos de control; la marítima, con la fiscalización de embarcaciones; y una de contención.

CIERRE DE LA FRONTERA

   Venezuela y Colombia cerraron su frontera el pasado 11 de agosto como parte del acuerdo alcanzado entre sus presidentes, Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, para crear el Centro Binacional contra el Contrabando.

   Desde entonces, la línea limítrofe permanece cerrada entre las 22.00 y las 5.00 (hora local), lo que supone que ni peatones ni vehículos podrán transitar por ella por vía terrestre, marítima o acuática.

   Sin embargo, Colombia ha denunciado en numerosas ocasiones que el cierre nocturno de la frontera no forma parte del acuerdo bilateral y su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, ha anunciado una reunión con su nuevo homólogo venezolano, Rafael Ramírez, para abordar este asunto.

CRISIS DE ABASTECIMIENTO

   El Gobierno venezolano ha achacado, en parte, a la acción de los contrabandistas en la frontera con Colombia, la crisis de abastecimiento de productos básicos, como alimentos y medicamentos, que sufre el país desde hace un año.

   La falta de bienes de primera necesidad ha obligado a Maduro a imponer un sistema biométrico para su compra en toda la red pública de supermercados y en todos los supermercados privados de la frontera, en lo que 'de facto' supone un racionamiento.

   El presidente también ha atribuido este desabastecimiento a la supuesta "guerra económica" lanzada por la derecha nacional y extranjera para derrocar a su Gobierno. La oposición, en cambio, lo atribuye a la mala gestión económica y a la corrupción del 'chavismo'.

Lo más leído

  1. 1

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    Trump dice que las explosiones en el puerto de la capital de Líbano "parecen ser un terrible ataque"

  3. 3

    Líbano.- Aoun atribuye las explosiones de Beirut a una negligencia que promete sancionar con "el castigo más severo"

  4. 4

    Líbano.- Esper apunta a un posible "accidente" después de que Trump hablara de "ataque" tras las explosiones en Beirut

  5. 5

    Varios heridos durante una protesta para pedir la dimisión del Gobierno de Líbano tras las explosiones en Beirut