Actualizado 17/12/2013 22:28

Venezuela aumenta un 24% las importaciones de combustible de EEUU

CARACAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela incrementó en el tercer trimestre de este año un 24 por ciento las importaciones de combustible procedente de Estados Unidos respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa más de 86.600 barriles diarios más. En dos años el Gobierno ha triplicado esta cifra.

   De acuerdo con los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), 25.000 barriles son Metil tert-butil éter, una sustancia utilizada para obtener gasolinas no contaminantes. Venezuela compró un total de 18.000 barriles de fuel oil, 8.000 de gasolina refinada y 1.000 de lubricantes, según la EIA.

   El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez, ha insistido en que Venezuela no importa gasolina refinada de otros países, si bien la EIA especifica que Venezuela importa un total de 40,3 millones de litros de carburantes listos para el consumo cada mes, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

   Venezuela vive una crisis de suministro energético que también ha afectado a la producción de crudo, uno de sus sectores económicos estratégicos. La explosión que devastó parte de la refinería de Amuay, la de mayor peso en el país, supuso un varapalo para la producción y refinamiento de combustibles venezolanos.

   Esta caída de la producción se vio acompañada de un descenso de la exportación de crudo, que en el caso de Estados Unidos, acumula una disminución del 24% desde 2011, lo que representa cerca de 200.000 barriles diarios menos.