Actualizado 15/06/2011 23:39

Venezuela.- Venezuela mantendrá el racionamiento eléctrico mientras la población no reduzca el consumo

CARACAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Venezuela mantendrá el plan de racionamiento eléctrico en algunas zonas hasta que la población no reduzca los altos niveles de consumo, ha advertido este miércoles el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien volvió a achacar la actual crisis al supuesto "derroche" de energía por parte de los usuarios.

"Mientras no se corrijan los picos de consumo registrados se mantendrán los cortes de electricidad", ha asegurado el ministro durante una inspección de dos sistemas flotantes de generación eléctrica para abastecer a Caracas.

El Gobierno de Hugo Chávez anunció el lunes un nuevo paquete de medidas para paliar la crisis en el sector eléctrico, que ha provocado prolongados apagones en las principales ciudades de Venezuela, trayendo como consecuencia importantes pérdidas en los comercios e industrias.

Las empresas del sector privado deberán reducir el consumo un 10 por ciento, de lo contrario serán sancionadas con un aumento en su factura. Las instituciones públicas deberán tener "sistemas de autorregeneración" que pondrán en funcionamiento a determinadas horas del día.

Como parte de este nuevo plan de ahorro, el Gobierno ha prohibido mediante una resolución el uso de las cocinas y calentadores de agua eléctricos en las casas y pisos entregados por el Estado a las personas de bajos recursos, en el marco del programa de viviendas iniciado por Chávez hace unos meses.

En febrero del año pasado, las autoridades establecieron un esquema de racionamiento del servicio con cortes programados en todos los estados que se prolongó durante varios meses. En esa ocasión, el Ejecutivo atribuyó la crisis a la intensa sequía que afectó los embalses de las represas hidroeléctricas que abastecen de energía a todo el país.

Pero los apagones regresaron hace unas semanas y ahora el Gobierno achaca este problema al "excesivo" consumo por parte de la población, que estaría aprovechando el subsidio de las tarifas eléctricas y el supuesto alto poder adquisitivo para comprar y utilizar más tecnología. También atribuye este problema a presuntos "sabotajes" a la infraestructura que abastece de energía a las ciudades.

Rodríguez Araque ha reconocido que Venezuela requiere de una mayor inversión en el sistema eléctrico, pero insiste en que el principal responsable es el "derroche". "La instalación de las capacidades, así como la operación de las unidades implican grandes inversiones", ha indicado. Cada megavatio que se instala cuesta al país un millón de dólares (unos 706.150 euros) y el combustible que consume cada año representa "un millón de dólares más", ha asegurado el ministro.