Actualizado 02/12/2011 17:30

Venezuela.- Venezuela multa a Nestlé con 65.500 euros por acaparamiento de leche


CARACAS, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno venezolano sancionó el jueves a la suiza Nestlé, la empresa agroalimentaria más grande del mundo, con una multa de 88.373 dólares (65.500 euros) por acaparamiento de leche, en momentos en que esa nació pone en marcha una cruzada para combatir la inflación a través de una controvertida ley que pone límites a los precios de miles de productos.

El Gobierno de Hugo Chávez inició en días recientes inspecciones de control y ordenó auditorías a las empresas para frenar el acaparamiento de productos básicos, la inflación y la especulación.

El estatal Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) anunció la sanción a Nestlé con una multa equivalente a unos 88.373 dólares.

"Este producto no se encontraba en ninguno de los establecimientos comercios del estado, sin embargo, el 24 de noviembre Nestlé recibió 10 toneladas en su almacén de Barcelona; y el 28 del mismo mes, recibió otras 15 sin que hubiesen comercializado las primeras", explicó Arquímedes Barrios, funcionario del organismo citado por la agencia estatal AVN.

Barrios señaló que los representantes de la empresa argumentaron que la leche no había sido distribuida por falta de vehículos de carga. Portavoces de Nestlé no pudieron ser contactados por Reuters para pedir más información sobre la sanción.

La multa a Nestlé se conoce días después de que Chávez acusara a la italiana Parmalat de acaparar toneladas de leche, pero la empresa se disculpó públicamente con el mandatario intentando bajar la tensión.

Durante su Gobierno, el militar retirado de 57 años ha ordenado la expropiación de varios gigantes económicos que operaban en Venezuela dejando atrás una estela de millonarios arbitrajes internacionales.