Actualizado 20/01/2006 23:46:12 +00:00 CET

Venezuela.- Venezuela recibirá 1.500 millones de dólares por ingresos de empresas mixtas petroleras

CARACAS, 20 Ene. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer viernes que Venezuela recibirá al cierre de este año unos 1.500 millones de dólares por concepto de ingresos generados por la constitución de empresas mixtas petroleras.

"Cuan importante es que un país maneje sus recursos estratégicos", dijo Chávez al referirse a la eliminación de los 32 convenios operativos y la constitución de empresas mixtas en las que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) estará asociada con 22 compañías privadas, locales y extranjeras.

El año pasado el gobierno declaró ilegales los convenios operativos, que fueron firmados entre 1990 y 1997, y aprobó una nueva legislación sobre empresas mixtas que entró en vigencia este año.

Chávez expresó que los convenios operativos permitieron a las empresas petroleras extraer crudos con un costo de cuatro dólares por barril, que luego vendían a PDVSA a 20 dólares.

El mandatario indicó que su gobierno dispondrá de 232,55 millones de dólares de los ingresos generados por las nuevas compañías mixtas para auspiciar las empresas de "corresponsabilidad industrial", que serán manejadas directamente por las comunidades.

Chávez manifestó que Venezuela planea reemplazar el consumo doméstico de gasolina por gas.

"Nosotros estamos consumiendo en combustibles aquí cerca de 50.000 barriles diarios de petróleo. Cuando llegue el día en los próximos años que sustituyamos ese consumo interno por gas, podremos exportar", aseguró el gobernante.

Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo con una producción de 2,5 millones de barriles diarios.

Lo más leído

  1. 1

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  2. 2

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas