Actualizado 19/04/2012 19:48

Venezuela/Vietnam.- Venezuela y Vietnam comienzan la explotación de un nuevo campo de crudo en el país suramericano

HANOI (Reuters/EP)

Un proyecto conjunto de petróleo y gas entre Vietnam y Venezuela ha comenzado a producir 50.000 barriles por día en un yacimiento nuevo ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el este del país suramericano, ha informado Hanoi este jueves.

El proyecto, llamado PetroMacareo, elevaría la producción de crudo extrapesado en el bloque Junín 2 de la faja a 200.000 barriles por día para 2015, según una declaración del gobierno vietnamita.

PetroMacareo fue formado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con una participación del 60 por ciento, y la empresa pública vietnamita de petróleo y gas, Petrovietnam, que posee el resto.

El proyecto está ubicado en una zona en la que se cree que hay reservas de 36.600 millones de barriles, y que podría bombear un total de 1.470 millones de barriles durante sus 25 años de operación.

Vietnam se está preparando para actualizar su única refinería de petróleo, la planta de Dung Quat, valorada en 2.200 millones de dólares (1.675 millones de euros), para ampliar su capacidad en casi un tercio y poder refinar crudo de Oriente Próximo y de Venezuela.

Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, destacó el miércoles la importancia de la empresa mixta PetroMacareo, como parte de los 53 acuerdos de cooperación e intercambio comercial que existen entre Caracas y Hanoi, y que abarcan las áreas energética, eléctrica, agrícola, industrial y de infraestructura.

Ramírez participó en la segunda comisión intergubernamental que evaluó los convenios bilaterales en una reunión sostenida en la capital venezolana, según informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El Gobierno de Hugo Chávez tiene como meta para este año acelerar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco y obtener un promedio de un millón 635.000 barriles de crudo por día. Esta área, que abarca 11.593 kilómetros cuadrados de extensión, es la fuente de hidrocarburos líquidos más grande del mundo.

Caracas y Hanoi celebraron en 2008 la primera comisión intergubernamental en la que se firmaron los 11 primeros acuerdos bilaterales.