Actualizado 23/06/2009 20:00

Ventas de casas usadas EEUU aumentan en mayo

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron a un ritmo más lento de lo previsto en mayo, mostró el martes un sondeo sectorial, apuntando a una recuperación lenta desde la severa recesión económica.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas crecieron 2,4 por ciento a un ritmo anual de 4,77 millones de unidades desde un dato revisado a la baja de 4,66 millones en abril.

Eso se comparó con la proyecciones del mercado de un ritmo de 4,81 millones de unidades. Sin embargo, las ventas se incrementaron por segundo mes consecutivo en mayo.

Otro sondeo, del Banco de la Reserva Federal de Richmond, mostró que una lectura de la confianza manufacturera en los estados de la costa atlántica media de Estados Unidos subió a 6 en junio desde 4 en mayo y menos 9 en abril.

No obstante, el panorama de los manufactureros para los próximos seis meses se debilitó un poco, indicando que las condiciones continúan frágiles.

Los índices de bolsa de Estados Unidos recortaban los avances tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban sin cambios.

"El número de las viviendas sugiere que la situación está tocando fondo, pero eso está lejos de una mejora. Creo que los mercados están centrados en cuán rápida será la recuperación, y creo que no será tan rápida como cree la gente", dijo Subodh Kumar, presidente de inversiones de Subodh Kumar & Associates en Toronto.

El reporte de los agentes inmobiliarios mostró que las ventas de casas se ubicaron un 3,6 por ciento debajo del nivel de mayo del año pasado.

El economista jefe del grupo, Lawrence Yun, dijo que las ventas en algunas áreas parecían estar perdiendo impulso y atribuyó el menor aumento de las ventas de mayo a las tasaciones pobres del valor de las casas, que según dijo, estancaron las transacciones.

"Las ventas de casas pendientes indicaron una actividad mucho más fuerte pero algunos contratos están anulándose por valoraciones erróneas que impiden que los compradores consigan créditos", dijo.

"Existe el peligro de un aplazo en la recuperación del mercado de las viviendas y un nuevo aumento de las ejecuciones si los problemas de valoración no se corrigen rápidamente", agregó.

La restauración de la estabilidad en el mercado de las casas es vista como algo crítico para sacar a la economía de una recesión que ya lleva 18 meses, la más larga desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El colapso de los precios de las casas y la restricción del acceso al crédito fuerzan a las familias de Estados Unidos a ser más frugales, una tendencia que podría debilitar la anticipada recuperación económica en el segundo semestre del 2009, con el correspondiente efecto en el frente laboral.

Los datos sobre las ventas de casas nuevas y usadas han respaldado las sugerencias de que el declive del mercado inmobiliario, que ya lleva tres años, se acerca al fondo, pero un incremento de las tasas hipotecarias y el desempleo persistentemente alto amenazan a este incipiente optimismo.

Las tasas para los créditos hipotecarios han subido fuertemente en paralelo con los rendimientos de los títulos públicos ante las especulaciones de que las masivas inyecciones de capitales para alentar la economía, tanto de la Reserva Federal como de parte del Gobierno, podrían incentivar las presiones inflacionarias a largo plazo.

En el reporte inmobiliario del martes, el inventario de casas sin vender bajó un 3,5 por ciento a 3,80 millones. Al ritmo actual de ventas, se necesitarían 9,6 meses para liquidar ese inventario, una reducción desde 10,1 meses en abril.