Actualizado 18/07/2013 17:35

Ventas en Francia y China tranquilizan a Carrefour en 2do trim

Por Dominique Vidalon


PARIS, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- Carrefour dijo el jueves que sus ventas mejoraron en sus hipermercados de Francia y China en el segundo trimestre, tranquilizando adicionalmente a los inversores sobre la capacidad de su presidente ejecutivo, Georges Plassat, para enmendar el rumbo del minorista más grande de Europa.

Sin embargo, el crecimiento en Brasil, el mayor mercado de Carrefour después de Francia, se desaceleró en el trimestre, mientras que las condiciones comerciales siguieron siendo difíciles en Europa Occidental, golpeada por la austeridad.

El director financiero de la firma, Pierre-Jean Sivignon, dijo a la prensa que el consenso del mercado de ganancias en el 2013 antes de intereses e impuestos de unos 2.200 millones de euros (2.880 millones de dólares) era "razonable", siempre y cuando las tasas de cambio de las monedas latinoamericanas no empeoren respecto al euro.

"Francia está en el camino correcto, con continuas señales alentadoras en los hipermercados, mientras que la situación sigue siendo muy difícil en el sur de Europa y los mercados emergentes para seguir proporcionando un buen crecimiento", dijo Sivignon a analistas.

Los mercados emergentes fueron un punto alto en los resultados, ya que las ventas comparables en China subieron un 0,4 por ciento tras haber caído 2,3 por ciento en el primer trimestre, un desempeño que analistas de CM-CIC Securities calificaron en una nota como una "excelente sorpresa".

Carrefour dijo que planeaba realizar una expansión constante en China -que generó el 6 por ciento de sus ingresos en el 2012- y apunta a abrir 20 tiendas al año. Además, espera ser presentado en 100 ciudades chinas en un período de tres años, frente a las 70 actuales.

En Brasil, los resultados siguieron siendo positivos, aunque el crecimiento de ventas comparables se desaceleró a un 7,1 por ciento desde el 10,6 por ciento del primer trimestre, una situación que Sivignon justificó en parte por el desfavorable momento en que cayó Pascua.

A las 1254 GMT, las acciones de Carrefour subían un 2,8 por ciento. Los títulos de la firma han trepado hasta un 15 por ciento este año, superando un avance del 3 por ciento en su correspondiente sector europeo.

Bajo su plan de recuperación, Plassat, quien se convirtió en presidente ejecutivo de Carrefour en mayo del 2012, prometió recortar gastos, mejorar la competitividad en precios y simplificar las ofertas de productos e impulsar el gasto de capital para renovar tiendas anticuadas.

El mayor minorista del mundo después de Wal-Mart dijo que las ventas en el segundo trimestre fueron de 20.460 millones de euros, cerca del pronóstico promedio de 20.470 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters entre seis analistas.

Excluyendo el combustible y las divisas, los ingresos se mantuvieron estables tras un aumento del 0,2 por ciento en el primer trimestre de este año. En Francia, los ingresos disminuyeron un 1,3 por ciento tras un declive de un 1,4 por ciento en el trimestre previo.

"En general, sentimos que el mensaje de la compañía es positivo y las operaciones francesas parecen estar yendo en la dirección correcta", señaló Alastair Johnston, analista de Citi.

(1 dólar = 0,7637 euros)